Un día después de conocer la información de la inflación de febrero, la subgobernadora de Banco de México (Banxico), Galia Borja, comentó a medios de comunicación que “el proceso de desinflación continúa”.
Lo hemos venido diciendo, en nuestros anuncios de política monetaria, que en efecto hay un proceso desinflacionario. La cifra de inflación de esta semana apunta en este sentido y las expectativas de inflación también han mejorado,
comentó Borja al concluir el evento ‘Ring the Bell for Gender Equality’ realizado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, la subgobernadora del banco central comentó que “el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza y como lo hemos comentado faltan unos días para la siguiente decisión. Habrá que analizar todas las variables”.
Inflación desacelera en febrero
El Insituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el jueves 7 de marzo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.40% anual en febrero. La cantidad es menor la tasa de 4.88% anual reportada en enero.
El 21 de marzo el Banco de México anunciará su siguiente decisión de política monetaria. El mercado espera que un descenso de 25 puntos base en la tasa objetivo que se ubica en 11.25%. Banxico tienen como mandato constitucional controlar la inflación en un rango de 3% +/- un punto porcentual.
Mercados de valores con un rol relevante
En el marco del día internacional de la mujer, Galia Borja comentó en el “Ring the Bell for Gender Equality” organizado por la Bolsa Mexicana de Valores, que los mercados juegan un papel relevante para fomentar la inversión en las mujeres, a través de la emisión de bonos de género.
La subgobernadora mencionó que empresas en México desde el 2020 emitieron cerca de 40,000 millones de pesos en bonos “para impulsar la inclusión financiera, el emprendimiento, mayores puestos directivos y consejos de administración, así como la formación de capital humano”.
Añadió que sólo 46 de 100 mujeres en México participan en el mercado laboral lo que significa el porcentaje más bajo en América Latina. Ante ello, “los mercados financieros son esenciales para seguir aumentando esta cifra, por ejemplo si estos mercados continúan promoviendo la inversión en empresas manufactureras domésticas se crearán más puesto de trabajo”.
Galia Borja informó que en 2023, tres de cada cuatro puesto de trabajo, de los 250,000 nuevos empleos en el sector manufacturero fueron ocupados por mujeres “lo que señala que México está cambiando”.
Déficit global de 360,000 millones de dólares
En el evento ‘Ring the Bell for Gender Equality’ también estuvo presente Lourdes Colina, oficial nacional de programas en ONU Mujeres México. En su discurso comentó que unos de los principales obstáculos para financiar la agenda 2030 es la “alarmante falta de financiamiento”.
De acuerdo con su información, hay un déficit anual global de 360,000 millones de dólares en medidas destinadas para alcanzar la igualdad de género. “Queremos hacer un llamado para invertir en políticas, programas e iniciativas para reducir las brechas, esto nos abre oportunidades para el progreso social económico”.
Lourdes Colina también hizo un llamado en la BMV para invertir con perspectiva de género, así como desarrollar nuevos productos, como los bonos vinculados a la sostenibilidad con criterios de género y también bonos de géneros. Además exigió promover la transparencia en la medición y reporte de avances en la igualdad de género.
También lee: