El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que el proceso de vacunación universal contra el COVID-19 no se politice y exhortó a considerar el apoyo de gobiernos locales y del sector privado.  

Si la distribución se concentra en actores que son identificados con alguna tendencia política, va a reducir la capacidad de la campaña de vacunación y eso nos parecería muy grave

dijo en conferencia de prensa, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain.

Llama la atención que dentro del esfuerzo para la aplicación de la vacuna no se considere el apoyo de los gobiernos estatales, locales ni del sector privado, comentó. 

“El proceso de vacunación debe enfocarse en la efectividad, mayor cobertura y rapidez con base en criterios de eficiencia operativa (…) nos preocupa que el enfoque no fuera ése y que se viera afectado por consideraciones políticas”.

Esta mañana, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, recibió en el aeropuerto un cargamento de 220,000 dosis de vacunas de Pfizer. 

A finales de marzo ya se habrá vacunado a los dos grupos principales de la población: al personal médico y a los adultos mayores (…) tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se refiere a vacunas

 

Se requiere ayuda de la IP para mayor distribución de la vacuna 

La participación de la iniciativa privada en la distribución de la vacuna sería esencial en materia de logística y para reactivar la economía, indicó el presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, Gabriel Casillas.

“Estamos visualizando que una buena parte de la población estaría vacunada hasta la segunda mitad del 2022 y no en este año como se contempla. El problema es que entre más se atrasen, más se tardará la economía en recuperarse”. 

Consideró que el gobierno debería tomar en cuenta las propuestas del sector privado como el CCE que dijeron estar dispuestos a pagar la vacuna a sus trabajadores o bien, como la ANTAD que ofreció sus servicios para la distribución de la vacuna. 

En este contexto, el IMEF prevé que la economía mexicana tenga una recuperación de 3.50% en este año.

Espacio para reducir tasa de interés 

Para este año, el IMEF contempla que la inflación se ubique en un promedio de 3.6%; mientras que la tasa de interés en 3.75%, es decir, aún ven espacio para reducir más la tasa de referencia que actualmente se ubica en 4.25%. 

Sí vemos espacio para que Banco de México baje más la tasa de interés porque hay una inflación controlada y que el tipo de cambio lo está permitiendo

 dijo Casillas. 

Si se reduce, es posible que México perciba una salida de capitales, pero puede generar mayor inversión en el país por menores tasas.