India considera revisar sus reglas de inversión extranjera para el comercio electrónico, dijeron a Reuters tres fuentes y un portavoz del gobierno.

La medida podría obligar a los jugadores de e-commerce, incluido Amazon, a reestructurar sus vínculos con algunos de los principales vendedores.

Hay también un número creciente de quejas de los minoristas tradicionales de la India, que durante años han acusado a Flipkart de crear estructuras complejas para eludir las reglas federales.

Sin embargo, la firma -controlada por Amazon y Walmart- ha negado acusaciones las acusaciones.

India sólo permite que los actores extranjeros del comercio electrónico operen como un mercado para conectar compradores y vendedores, pero les prohíbe tener inventarios de bienes y venderlos directamente en sus plataformas.

Hace dos años Flipkart se vio afectado por cambios en las reglas de inversión en India, las cuales prohibían a los jugadores extranjeros de comercio electrónico ofrecer productos de vendedores en los que tienen una participación accionaria.

Ahora, el gobierno considera ajustar algunas disposiciones para evitar esos acuerdos, incluso si la empresa de comercio electrónico tiene una participación indirecta en un vendedor a través de su matriz.

Los cambios podrían dañar a Amazon, ya que posee participaciones de capital indirectas en dos de sus mayores vendedores en línea en India.

Amazon asegura que el comercio electrónico en India creó enormes oportunidades de empleo y que contribuye significativamente al crecimiento económico.

“Cualquier alteración importante a la política tendrá un impacto adverso en las pequeñas y medianas empresas”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

Walmart y Flipkart no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un adelanto

Yogesh Baweja, portavoz del Ministerio de Comercio e Industria de India y que trabaja en el tema, confirmó a Reuters que cualquier cambio se anunciará a través de un comunicado.

El funcionario aseguró que Amazon es un gran actor de e-commerce en el país, así que el gobierno se mantiene abierto ante cualquier consejo, sugerencia o recomendación de la compañía de Jeff Bezos, aunque precisó que será tomada con debida consideración.

La última reunión para abordar el tema tuvo lugar a finales del año pasado.

Lazos deshechos

Las reglas de 2018 obligaron a Amazon y Flipkart a reelaborar sus estructuras comerciales y agriaron las relaciones entre India y Estados Unidos, ya que Washington dijo que el cambio de política favoreció a los minoristas electrónicos locales sobre los estadounidenses.

Se prevé que el mercado minorista de comercio electrónico de la India crecerá 200,000 millones de dólares al año para 2026, desde los 30,000 millones reportados en 2019, según estimaciones de la agencia de promoción de inversiones del país Invest India.

Sin embargo, los comerciantes nacionales no están contentos con el crecimiento, pues ven a las empresas de comercio electrónico extranjeras como una amenaza para sus medios de vida.

Además, las señalas de que cometen prácticas comerciales desleales que utilizan grandes descuentos para apuntar a un crecimiento rápido.

Más cambios

Entre otros cambios, el gobierno prevé prohibir efectivamente las ventas en línea por parte de un vendedor que compra bienes de la entidad de comercio electrónico o la empresa de su grupo y luego los vende en los sitios web de la entidad,.

Según las reglas existentes, un vendedor es libre de comprar hasta 25% de su inventario del comercio mayorista u otra unidad de la entidad de comercio electrónico y luego venderlos en el sitio web de comercio electrónico.

El auge del comercio electrónico en India se aceleró el año pasado cuando la pandemia de COVID-19 llevó a más compradores en línea.

Flipkart, en el que Walmart invirtió 16,000 millones de dólares en 2018, y Amazon se encuentran entre los dos mejores jugadores.

Con información de Reuters