Rogelio Ramírez de la O Senado

28 de septiembre 2022 | 6:43 pm

Advertisement

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca nutrir los fondos de estabilización y parte de la fórmula para lograrlo será con los excedentes no presupuestados tributarios, dijo este miércoles el secretario Rogelio Ramírez de la O ante la Cámara de Senadores para hablar sobre el Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2023.

Estamos proponiendo un ligero cambio en la política, que sería que los excedentes de ingresos no presupuestados tributarios nos permitan pasarlos directamente a la reconstrucción de los fondos de estabilización y también que ciertos excedentes subejercidos al cierre del año se puedan usar para renutrir los fondos

dijo Ramírez de la O ante un senado casi vacío. 

Previamente, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que hay una serie de pasos para lograr dichos cambios y fortalecer los fondos de estabilización que fueron utilizados ante la crisis provocada por el COVID-19.

Al cierre del primer semestre de este año, los fondos de estabilización tenían un saldo de 10,534.4 millones de pesos, de los cuales el 77.47% corresponden al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestados (FEIP) y el 22.53% restante estaban en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Están en nuestro corazón los fondos de estabilización y sí estamos conscientes de que hay que volver a fortalecerlos

añadió el secretario

Para todo el 2023, Hacienda proyecta que los ingresos tributarios ascienda a 4.6 billones de pesos, un incremento de 11.6% real, respecto a lo estimado para este año.

ingresos tributarios 2023 Iniciativa de ley de ingresos de la federacion

Grandes contribuyentes, parte de la fórmula

El titular de Hacienda dijo que se tiene pendiente el cobro de 100,000 millones de pesos en créditos fiscales y que tienen el derecho de hacer dichos reclamos.

El SAT recortó la fruta que cae bajo del árbol que son los créditos fiscales fáciles de cobrar, pero quedan muchos otros que no son tan difíciles de cobrar, lo que pasa es que requieren más proceso, ya tienen un proceso de litigio, arbitraje, pero no vamos a quitar el dedo del renglón

dijo Ramírez de la O.

Rogelio Ramirez de la O Senado de la Republica

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O escucha a los Senadores durante su comparecencia. Imagen: Elizabeth Velázquez

Los grandes contribuyentes apenas representan el 0.02% del total del padrón de contribuyentes y de enero a junio, la recaudación aumentó 20.7% anual en términos reales a 888,313 millones de pesos, cifra que no contempla las retenciones de ISR por sueldos y salarios e IVA.

La apuesta de este gobierno está en no realizar una reforma fiscal, pero estar más atentos a los contribuyentes y que en el 2024 llegue la “consolidación fiscal”.

Este paquete económico sienta las bases para planear una transición responsable hacia la siguiente administración. El paquete presentado incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos, y esto nos permitirán que 2024 sea el año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación

dijo Ramírez de la O

 

Van 2,500 mdp a infraestructura para Dos Bocas

Ramírez de la O también dijo que para 2023 se tiene una asignación de 47,000 millones de pesos con la finalidad de fortalecer el financiamiento de proyectos de inversión de las empresas productivas del Estados, de los cuales 2,500 millones serán destinados a la adquisición de infraestructura final para la Refinería de Dos Bocas.

Los 47,000 millones de pesos no son para Dos Bocas, no tenemos contemplada mayor asignación para Dos Bocas, excepto la infraestructura complementaria por 2,500 millones de pesos

indicó el funcionario

El secretario dijo que una vez que se concluya la obra el Congreso va a tener la plena potestad sobre la Auditoría Superior de la Federación quienes determinarán cualquier falta de información.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Advertisement