México está cerca de abandonar el horario de verano y unirse a la lista de países que optaron por abandonar los cambios estacionales, pero también asumiría el costo de oportunidad de destinar los ahorros que obtiene por el ajuste a mejoras en infraestructura eléctrica.

La iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado julio considera que no se justifican las afectaciones a la salud y a la vida cotidiana de las personas por el escaso ahorro de energía que ha implicado la imposición del horario de verano.

Si bien las cifras que compartió la Secretaría de Energía (Sener) muestran que el valor anual en consumo de electricidad por el ajuste estacional ha ido a la baja en los últimos años gracias a las mejoras tecnológicas, seguiría registrando un beneficio económico por la medida.

(El ahorro) permanecería a la baja, pero no llegaría a un nivel de cero. El costo de oportunidad de no aprovechar estos ahorros, es que ese dinero que tendría Sener no lo estaría invirtiendo en infraestructura que ayude a mejorar la transmisión de electricidad o para financiar otros proyectos

dijo en entrevista Héctor Magaña, coordinador de Análisis e Investigación del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

 

Negocios afectados

El especialista comentó que en el sector privado varias empresas aprovecharon los ahorros que tuvieron por el cambio de horario en el pasado para realizar inversiones que mejoraran su consumo eléctrico, ya sea que la transición a energías limpias o mediante tecnologías de menor consumo, como las luces led.

Te puede interesar: Horario de verano genera ahorros para respaldar energía limpia

Por ello, el mayor impacto sería para aquellas compañías que no han realizado esta transición en los últimos años.

Luis Antonio Andrade, doctor en Economía e investigador de la Universidad La Salle mencionó que la población no resentirá la eliminación, pero los pequeños comercios, particularmente aquellos que realizan sus actividades en turnos nocturnos, sí lo harían.

“Por ejemplo, una taquería que encendía las luces hasta que oscurecía lo hacía más tarde en el horario de verano y podría incrementar su consumo”, mencionó.

Iniciativa

La Cámara de Diputados tenía previsto discutir la modificación a la Ley de Husos Horarios para poner fin al horario de verano el miércoles, pero debido a una falla técnica lo hará este jueves.

La iniciativa también contempla el establecimiento de un horario excepcional en los municipios de la frontera norte, debido a la fuerte integración económica, laboral, social y cultural de esta zona con Estados Unidos.

De ser avalado, el dictamen se turnará al Senado de la República para su discusión.

Otros países 

México no es el único país que ha cuestionado mantener el cambio de horario, en marzo el Senado de Estados Unidos aprobó una ley que busca hacer el horario de verano permanente, aunque algunos estados, como Hawái, ya habían optado por mantener uno de los horarios de forma permanente desde hace varios años.

En la Unión Europea también se votó por dejar de hacer los ajustes, aunque la implementación permanece congelada.

Científicos coinciden con mantener un solo horario debido a los desajustes que produce en el reloj biológico de los seres humanos realizar el cambio, particularmente en las semanas posteriores a que entra en efecto.