El secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comentó, en el inicio de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que cada economía y cada proyecto necesita un momento para “pisar el acelerador en el gasto” y terminar las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La situación presupuestaria de México en 2025 es diferente a la de 2024 y por eso podemos estimar con certeza que el nivel de expansión del presupuesto necesario para el gasto en capital en 2025 no estará presente,
dijo Rogelio Ramírez de la O en un conversación en el Atlantic Council.
Rogelio Ramírez de la O modificó el déficit
Las declaraciones del secretario de Hacienda se dan en un contexto donde los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit fiscal, se revisaron al alza de 5.4% a 5.9% del PIB en el 2024, de acuerdo con la dependencia.
Para el siguiente año se proyecta un recorte de casi 600,000 millones de pesos en el gasto programable – que se destina a proveer bienes y servicios públicos– para tratar de disminuir a 3% del Producto los RFSP.
El presupuesto de 2024 contiene un nivel extraordinario de trabajos de cumplimiento para grandes infraestructuras que están a punto de ser completadas,
comentó el secretario de Hacienda.
El encargado de las finanzas públicas explicó que “una vez que hayamos completado los trabajos, este ya no será un ítem de gasto del presupuesto actual. (Pero) Ciertamente, habrá gastos operativos “.
Rogelio Ramírez de la O puso de ejemplo que el aeropuerto de Tulum. “El costo de ese aeropuerto ya ha sido asumido en el año 2024. Por lo tanto, el aeropuerto de Tulum requerirá mantenimiento, pero también generará ingresos”.
Hacienda propone disminución en el gasto en 2025
La SHCP propuso un recorte de 578,948 millones de pesos al gasto programable, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025 (PGPE).
En el documento de Hacienda, se observa un presupuesto de 6.62 billones de pesos en el gasto programable en el 2024, cantidad mayor a los 6.04 billones de pesos proyectados para el 2025.
El gasto total del gobierno federal, el programable y no programable, se ubicará en 9.1 billones de pesos en el 2024, mientras que los ingresos públicos ascenderán a 7.4 billones de pesos, de acuerdo con información de la dependencia.
También lee: