Luego de los dimes y diretes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el empresario Ricardo Salinas Pliego por el adeudo de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el magnate volvió a levantar la voz para proteger sus intereses.  

A través de un espacio que obtuvo en el periódico El Financiero, el tercer hombre más rico de México indicó que desde su perspectiva la cuenta que ha realizado la dependencia recaudadora a sus empresas “es tramposa e ilegal”, además de que se ha convertido en una práctica extorsiva

Adeudo de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas al SAT

 

El propietario de Grupo Salinas señaló que las autoridades han duplicado las sanciones hasta llegar “a cifras monstruosas” que no puede ni tiene la obligación de pagar, por lo que continuará en lo que considera la defensa de las empresas y sus derechos. 

Yo no me he rajado en la lucha por los derechos de nuestras empresas y la defensa legítima de los mexicanos

apuntó Ricardo Salinas Pliego en su texto. 

El dueño de marcas como TV Azteca y Tiendas Neto señaló que su compañía no es la única afectada por estos cobros, ya que en el Poder Judicial hay más expedientes similares y señaló que los empresarios han tenido que ceder ante la presión. 

Ricardo Salinas Pliego resalta la participación de sus empresas

Quien ha forjado su fortuna con negocios como Elektra y Banco Azteca, que enfocan sus servicios a la base de la población, señaló que sus firmas generan ingresos para miles de trabajadores tanto de forma directa como indirecta, además de generar impuestos que permiten a las autoridades seguir trabajando. 

Si bien el dueño de Totalplay e Italika suele presumir la importancia que su grupo significa para la economía del país, regularmente ha manejado cierta opacidad sobre sus ingresos

El año pasado TV Azteca fue suspendida por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por no entregar sus reportes financieros —tal como debe hacer una empresa que cotiza en el mercado bursátil—, mientras que Elektra continuamente registra pérdidas netas, evitando así el pago de impuestos. 

Un ejemplo de este último punto se registró en el tercer trimestre de 2023, cuando Elektra reportó a la institución bursátil mexicana una pérdida de 183 millones de pesos, a causa de los costos financieros, según señaló en el reporte. 

A lo largo del texto publicado en el periódico mexicano, Ricardo Salinas Pliego también hizo alusión a la entrevista que le solicitó a AMLO y que éste le negó debido a la falta de experiencia del magnate en el ramo y al conflicto que existe actualmente entre las autoridades federales y la compañía por 63,000 millones de pesos

Con información de El Financiero 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube