Goldman Sachs, dedica a servicios de banca de inversión y gestión de inversiones, prevé que la economía de México se contraiga 9.8% este año.
La estimación de Goldman Sachs es similar al de instituciones como: Banorte, Multiva y Valmex, que prevén contracción del PIB mexicana de 9.8% este 2020.
Moody’s espera caída de doble dígito para economía mexicana en 2020
Goldman Sachs dijo, a través de una nota, que la fuerte contracción responde a la caída significativa de la demanda externa de bienes y servicios mexicanos, los menores precios de las materias primas y el severo impacto en la demanda interna de las políticas sociales obligatorias y voluntarias.
Además, en comparación con otros pares de América Latina, la respuesta de las políticas macroeconómicas ha sido decepcionante
comentó Goldman Sachs.
El banco central anunció un paquete de medidas para respaldar el crédito y la liquidez del sistema financiero, pero ha sido notablemente conservador en la política monetaria; con una tasa de 4.50%, una de las más altas entre mercados emergentes.
Temores de inflación fortalecen sentimiento halcón en Banxico
A pesar de contar con bastante espacio fiscal, la respuesta ha sido inadecuada. Las autoridades no parecen compartir el mismo sentido de urgencia de otros gobiernos regionales y hasta ahora han anunciado un pequeño paquete del 1.0% al 1.5% del PIB de medidas de base limitada y mal focalizadas, con un apoyo extremadamente limitado para el sector productivo del país
dijo Goldman Sachs.