Microsoft anunció la compra de ZeniMax Media -matriz del estudio de videojuegos Bethesda Softworks- por 7,500 millones de dólares (mdd), a menos de dos meses del lanzamiento de su nueva consola Xbox Series X.

Bethesda Softworks está detrás del desarrollo de juegos relevantes en la generación actual de consolas como Doom, Fallout, The Elder Scrolls, Wolfenstein y Dishonored, entre otros.

El acuerdo llega más de una semana después de la fallida oferta de Microsoft por los activos estadounidenses de la aplicación de videos cortos TikTok, que estructuró su convenio como una asociación con Oracle y Walmart en lugar de una venta directa.

Microsoft dijo que planea incorporar los futuros juegos de Bethesda a su servicio de suscripción mensual Xbox Game Pass cuando se lancen en Xbox o computadoras personales.

El servicio cuenta ahora con más de 15 millones de suscriptores, agregó la compañía.

Según Microsoft, se mantendrán la estructura y el liderazgo gerencial de Bethesda.

Con esta compra, la firma dirigida por Satya Nadella incrementó el número de desarrolladores propios para su línea Xbox Game Studios.

Esta lista está integrada por: Bethesda Softworks, Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane Studios, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog Games y Roundhouse Studios.

Aún no está clara la estrategia que establecerá Microsoft con esta nueva adquisición, para hacer frente a la competencia de Sony, que anunció un fuerte catálogo de juegos exclusivos para el Playstation 5 la semana pasada.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, los videojuegos Deathloop y Ghostwire: Tokyo de Bethesda conservarán su exclusividad temporal con PlayStation 5, mientras que otros títulos del estudio estarán en Xbox, PC y “otras consolas, según el caso”.

Los videojuegos están bajo una alta demanda debido a que los usuarios se han visto obligados a permanecer en sus casas durante la pandemia de coronavirus y Microsoft busca ofrecerles muchas formas de jugar a través de su servicio en la nube y consolas a diferentes precios.

Microsoft dijo que el acuerdo de ZeniMax se cerrará en el segundo semestre del año fiscal 2021 y tendrá un impacto mínimo en los ingresos operativos ajustados en los años fiscales 2021 y 2022.

Con información de Reuters