La contratista estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR) abandonó las obras para la segunda fase de la refinería Dos Bocas. 

KBR ya no continuará su trabajo en los paquetes cuatro y seis debido a que rebasó el presupuesto que había estipulado originalmente la Secretaría de Energía (Sener).

El presupuesto se excedió en más del doble de lo proyectado por la Sener, ya que de 2.4 millones de dólares pasó a 4.7 millones de dólares.

Los contratos que KBR se llevó para la primera fase ascienden a un valor de más de 156 millones de dólares, de los cuales 77.9 millones corresponden al paquete cuatro y 78.9 millones al paquete seis.

La empresa Techint, en conjunto con ICA Fluor, son las firmas que asumieron los trabajos de KBR; el paquete cuatro comprende trabajos en las plantas tratadoras de aguas amargas, aguas residuales, plantas recuperadoras de azufre, productora de hidrógeno y tratadora de gases. Mientras que el paquete seis considera trabajos de investigación e integración.

Techint no pudo participar en la licitación en 2019 debido a que se le acusó en un juicio en Italia por haber participado en la red de sobornos de Odebrecht al otorgar 6.6 millones de euros a funcionarios de Petrobras. 

Inauguración de Dos Bocas para 2022

La nueva refinería Dos Bocas será inaugurada el 1 de junio de 2022, según el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió en una conferencia de prensa el pasado 5 de junio. 

El mandatario dijo que Rocío Nahle, secretaria de Energía y encargada del proyecto, se comprometió a entregar el proyecto cuatro años después del “triunfo democrático de México”, en referencia a las elecciones de 2018 que le dieron la presidencia del país.

Además, el proyecto resultó inmune ante la pandemia de COVID-19 y no sufrirá recorte de presupuesto para 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía quedan inmunes en el proyecto de presupuesto

Para el próximo año, el proyecto de infraestructura económica de hidrocarburos, donde se inscriben la rehabilitación de las seis refinerías existentes así como la construcción de Dos Bocas , se prevén 45,050 millones de pesos, dentro del rubro de Pemex Transformación.

Hasta el corte del 7 de septiembre ha comenzado la construcción de cuatro edificios, el cuarto de control central, laboratorio de telecomunicaciones y zonas de estacionamiento.

Con información de Liz Cervantes