México es parte de los países que están impulsando su desarrollo económico a través del financiamiento de proyectos relacionados a criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés), a través de los bonos sostenibles.
Los gobiernos han empezado a emitir bonos sustentables que buscan tener beneficios en el medio ambiente y en México no es la excepción porque queremos ser parte protagónica de este movimiento internacional
, dijo en entrevista Ángel Méndez Mercado, especialista en finanzas y consultor de la Escuela Bancaria y Comercial.
Estos bonos son instrumentos de deuda que tienen el objetivo de obtener recursos para financiar proyectos que combaten el cambio climático en distintos sectores como son la energía renovable, transporte limpio, construcción y agricultura sostenible y facilitar soluciones sociales.
Es “un instrumento financiado bastante atractivo para las nuevas generaciones, estas están más preocupadas por estos temas” de sostenibilidad, dijo, por su parte, Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con Green Finance for Latin America and the Caribbean los bonos sostenibles permiten acelerar la adopción de nuevas tecnologías innovadoras, financiar proyectos que impulsen empleos verdes y promover la resiliencia económica y climática.
Ahora lee: Promover la inversión para el retiro, uno de los principales objetivos de Black Rock
¿Cómo va México en colocación de bonos sostenibles?
Durante el año 2022, el Gobierno de México emitió una suma de 243,971 millones de pesos en bonos relacionados a los criterios ASG, revelan datos del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV).
Los bonos aumentaron en 31.55% respecto al 2021, ya que en este año se emitieron 185,452 millones de pesos, según las cifras del CCFV.
La suma de 243,971 millones de pesos en bonos se divide en: 41.3% corresponde a bono sustentable, 18.2% en bono verde, 18.2% en bono ligado a sostenibilidad, 9.9% en bono soberano sustentable, 7.4% en bono social, 4.1% en bono social de género y 0.8% en bono social COVID.
Bonos sostenibles para 2023 en México
Para 2023 ya se tiene prevista una emisión de bonos sostenibles en los próximos tres meses. Se trata del M Bono “S”, detalló Gabriel, subsecretario de Hacienda.
Con la emisión del M Bono Sostenible concluimos con la estrategia que inició esta administración de enverdecer los activos financieros gubernamentales para los mercados, adicionalmente, como parte de esta política financiera
, dijo Yorio durante su participación en la 86 Convención Bancaria.
El M Bono Sostenible se emitirá con tasa fija y en pesos.
“La llegada del M Bono Sostenible, denominado en pesos y a tasa fija como un instrumento adicional que contribuirá a la consolidación del hub financiero mexicano”, detalló Yorio.
Con el M Bono Sostenible se concluirá la estrategia de crear activos financieros para los mercados, un factor que podría favorecer la confianza de los inversionistas.
La tendencia es que cada vez haya más bonos de este tipo y cada vez menos bonos tradicionales
, agregó la analista Janneth Quiroz.
Puedes leer: Menos de 30% de las acciones mexicanas son de gran atractivo para los inversionistas
¿Qué países son los que más bonos sostenibles colocan?
México no se encuentra aún en la lista de los 10 países que más bonos sostenibles emiten, de acuerdo con Statista.
1. Estados Unidos
2. Alemania
3. Francia
4. China
5. España
6. Países Bajos
7. Suecia
8. Italia
9. Corea del Sur
10. Reino Unido
Los gobiernos emiten bonos sostenibles para atraer nuevos inversores y nuevos tipos de inversiones, habilitar proyectos a un menor costo de capital y mejorar la reputación y visibilidad, explicó Green Finance for Latin America and the Caribbean.
Incluso “la tendencia internacional es que este tipo de bonos vaya en crecimiento y tendrá consecuencias favorables”, agregó Méndez Mercado.