Salvador Ortuño Arzate fue designado como nuevo comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) por el Senado de la República, cargo que desempeñará por seis años, hasta diciembre de 2029.

El funcionario obtuvo 67 votos a favor de los legisladores, con lo que alcanzó las dos terceras partes de los sufragios aprobatorios necesarios para convertirse en miembro del regulador.

De esta manera, Ortuño Arzate se impuso a los otros dos integrantes de la terna: Elizabeth Mar Juárez y Marco Vázquez García.

Salvador Ortuño cubrirá la vacante que dejó Alma América Porres Luna el pasado 31 de diciembre, cuando concluyó su segundo periodo en el órgano autónomo.

Mediante un comunicado, la CNH felicitó al nuevo comisionado por su nombramiento en el regulador, que experimentó cambios en los últimos meses.

El pasado agosto, Rogelio Hernández Cáceres, quien debía encabezar al regulador hasta 2026, presentó su renuncia anticipada y fue relevado en octubre por Agustín Díaz Lastra.

Con la llegada de Ortuño Arzate, la CNH podrá retomar las sesiones que se pausaron por falta de quórum mínimo tras la salida de Porres Luna, lo que permitirá abordar asuntos como el plan de desarrollo del campo Zama que Pemex y Talos presentaron este jueves.

¿Quién es Salvador Ortuño?

Salvador Ortuño Arzate es ingeniero geólogo por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una maestría en Ingeniería con especialidad en Exploración de Recursos Energéticos del Subsuelo por la UNAM.

Cuenta con un doctorado en Ciencias Geodinámica de Cuentas Sedimentarias y Exploración de Recursos Asociados, impartido por la Université de Pau et des Pays de l’Adour.

Tiene más de dos décadas de trayectoria como investigador en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en proyectos de exploración y modelado de sistemas petroleros, evaluación de reservas de impacto ambiental y de operaciones de ingeniería de campo y laboratorio. 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube