El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos y elevó su previsión de crecimiento para 2021 a 7%, desde el 4.6% que estimó el pasado abril.

De acuerdo con el organismo internacional, se trata de “el ritmo más rápido en una generación”.

En su informe anual sobre la economía de Estados Unidos, el FMI también revisó al alza su previsión de crecimiento para 2022 a 4.9%, 1.4 puntos porcentuales más que lo que se vaticinaba en abril.

El FMI considera que Estados Unidos ha experimentado una “recuperación notable”, ayudada por el apoyo “sin precedentes” del gasto público y las medidas de estímulo “efectivas” de la Reserva Federal.

El informe señala que el crecimiento puede ser mayor, aunque para este pronóstico el organismo da por hecho un gasto de 4.3 billones de dólares durante la próxima década en el Plan de Empleo Estadounidense y el Plan de Familias Estadounidenses  propuestos por Biden. 

Juntos, esos programas impulsarían un aumento del PIB del 5% para 2022-2024, estimó el FMI. 

Aprobación de legislación 

Sin embargo, si el Congreso de EU no aprueba la legislación o reduce drásticamente su tamaño, el impulso del crecimiento se verá afectado. 

El organismo sostuvo que hay “evidencia empírica sólida (…) de los beneficios sociales” de tales programas y resaltó que “se justifica un aumento permanente de los impuestos sobre las ganancias corporativas y sobre los hogares de altos ingresos” para pagarlos. 

Sin embargo, reservó sus comentarios más duros para las políticas comerciales de Biden, y afirmó que eliminar las barreras comerciales ayudaría a apoyar su agenda centrada en los trabajadores. 

En su informe expresó una “preocupación significativa” por el hecho de que no haya levantado los aranceles sobre bienes como el acero y el aluminio impuestos por su predecesor, el magnate republicano Donald Trump.

Biden ha mantenido los aranceles impuestos por Trump sobre el acero y el aluminio, “así como una variedad de productos importados de China”. 

“Estas políticas deben reconsiderarse. Las restricciones comerciales y los aumentos de aranceles deben revertirse”, señaló el documento.