Las exportaciones totales de México tuvieron en septiembre su peor caída en casi cuatro años, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Los envíos desde del país sumaron 37,969.2 millones de dólares, una caída del 5.3% respecto al mes previo, la contracción más profunda desde noviembre de 2015, cuando el descenso fue de 6.3%.

La caída en septiembre reflejó una baja de 5.4% de las exportaciones no petroleras y de 2.6% en las petroleras, según cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras presentaron un descenso de 4.37% debido a una caída en las exportaciones manufactureras automotrices de 7.3% y de 2.6% en las no automotrices.

“(La caída de 5.3%) supera con creces el aumento previo de +3.0% m/m y representa su peor resultado en 46 meses”, 

destacó el área de análisis de Grupo Monex en un reporte.

Importaciones también retroceden

En tanto, las importaciones totales cayeron 2.4% a 37,520.4 millones de dólares.

Al interior, las importaciones petroleras cayeron 5.8% y las no petroleras 2%.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de capital cayeron 3.62%. Este componente se refiere a los bienes usados en la producción de bienes y servicios, y es observado con especial atención por parte de analistas debido a que señales del comportamiento de la economía nacional.

En tanto, las importaciones de bienes de consumo descendieron 2.61%, y las de bienes de uso intermedio retrocedieron 2.21%.

Baja el superávit

Derivado del valor de las exportaciones e importaciones, el saldo de la balanza comercial tuvo un superávit de 448.7 millones de dólares, inferior al saldo positivo de 1,639 millones de dólares registrado en agosto.

Exportaciones e importaciones caen a tasa anual

Los envíos totales cayeron 3.4% respecto a septiembre de 2018, mientras que las importaciones totales retrocedieron 5.2% e hilaron cuatro meses con tasas anuales negativas.

Cifras originales

Con datos sin ajuste por estacionalidad, las exportaciones totales cayeron 1.3% anual a 37,221.9 millones de dólares, mientras que las importaciones totales retrocedieron 1.8% a 7,338.1 millones de dólares, de acuerdo con el Inegi.

Al interior de las importaciones totales destaca la caída de 13.5% de las importaciones de bienes de capital, con lo que hila seis meses con retrocesos.

Con los datos publicados este lunes, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, consideró que hay una elevada posibilidad de que la economía nacional en el tercer trimestre se contraiga.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto se estancó respecto al periodo previo y en el primero se contrajo 0.3%.


Además destacó la caída en el componente de importación de bienes de capital.

Con cifras originales, el saldo de la balanza comercial fue negativo en 116 millones de dólares.

Con información de Miguel Moscosa y Francisco Rivera