Informalidad laboral, con las tasas más bajas en la frontera de México
Informalidad laboral, con las tasas más bajas en la frontera de México

Informalidad laboral, con las tasas más bajas en la frontera de México

Una de las grandes preocupaciones de la brecha regional en México es la disparidad en informalidad laboral. Por un lado, los estados de la frontera norte registran los menores niveles, mientras las entidades del sur presentan las mayores tasas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, la tasa de informalidad laboral ascendió a 54.64% de la población ocupada al cierre del tercer trimestre de 2024.


Este resultado dio una reducción anual de 0.48 puntos porcentuales, sin embargo, aún es elevado el indicador, pues de cada 100 ocupados en el país, casi 55 se encuentran en la informalidad.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo

define el INEGI.

Así, se incluyen, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

A nivel nacional, la tasa de informalidad laboral ascendió a 54.64% de la población ocupada al cierre del tercer trimestre de 2024, dando una baja anual de 0.48 puntos porcentuales
A nivel nacional, la tasa de informalidad laboral ascendió a 54.64% de la población ocupada al cierre del tercer trimestre de 2024, dando una baja anual de 0.48 puntos porcentuales. Fotoarte: Natalia Montiel

Coahuila y Oaxaca, polos en informalidad

A nivel estatal, las entidades federativas con la menor tasa de informalidad laboral se ubican en la frontera norte de México. Al tercer trimestre, Coahuila obtuvo el indicador más bajo, con 34.63% de sus ocupados en dichas condiciones.

Le siguieron, con una tasa menor a 40%, los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua y Baja California.

En contraste, Oaxaca mostró el peor escenario, con 81.13% de sus ocupados en informalidad.

La diferencia entre el primer y último lugar (Coahuila y Oaxaca) fue de más de 46 puntos porcentuales. Otros estados con alta informalidad fueron Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.

Comparativo anual

En comparativo anual, de las 32 entidades federativas del país, 21 mostraron reducciones en su tasa de informalidad laboral, al cierre del tercer trimestre del año pasado.

Las bajas más importantes se observaron en el Estado de México (2.97 puntos porcentuales), Colima (2.61 puntos), Hidalgo (2.58), Baja California Sur (2.42) y Nuevo León (2.08 puntos).

Por su parte, el mayor incremento anual de la informalidad se dio en Veracruz con 3.52 puntos porcentuales. Las otras alzas fueron en Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Sinaloa, Chiapas, Morelos y Zacatecas.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top