La economía mexicana tendrá una caída del 9.31% al cierre de 2020, un cambio respecto a la disminución de 9.80% que se estimaba en septiembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Económicas del sector privado de Banco de México.
Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses resaltan las condiciones económicas internas, según el 45% de los encuestados, la gobernanza (22%) y las condiciones externas (19%).
A nivel particular, los principales factores son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (19% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (19%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (19%); la incertidumbre política interna (10%); y los problemas de inseguridad pública (7%).
El porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios empeorará en los próximos seis meses disminuyó en relación a la encuesta precedente de 31% en septiembre a 29% en octubre.
Por el contrario, en la encuesta de septiembre, el 43% opinó que el clima de negocios permanecerá igual y en octubre aumentó en 54%.
Destaca que el 100% de los especialistas encuestados coinciden que la economía mexicana no está mejor que hace un año, tanto en la encuesta de octubre como en la de septiembre.
Para el tercer trimestre del año, los encuestados estimaron en septiembre que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería 8.32%, pero en octubre ubicaron su expectativa en 10.80%.
Asimismo, para el cuarto trimestre del año, prevén que el PIB cierre en 2.10%; mientras que en septiembre pronosticaban un aumento del 2.75%.
Sus estimaciones para el primer trimestre del 2021 cambiaron; en septiembre preveían que la economía mexicana mostraría un avance de 1.53%, pero en la encuesta de octubre prevén un avance de 1.29%, de acuerdo con la encuesta.
La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación a septiembre para el tercer trimestre de 2020 y para el primero y tercer trimestres de 2021, al tiempo que aumentó para el cuarto trimestre de 2020 y para el segundo trimestre de 2021
En tanto para los niveles de inflación prevén que en 2020 cierre en un promedio de 3.92%, desde el 3.90% que preveían en septiembre de este año.
Para el tipo de cambio, los especialistas encuestados prevén que en 2020 cierre en un promedio de 21.74 pesos el dólar, un mes antes preveían que cerrara en 22.14 pesos el dólar.
La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 29 de octubre.