El envío de remesas a México creció 15.1% en septiembre, su mayor alza desde marzo, con lo que hiló cinco meses de avance, de acuerdo con los datos publicados este martes por Banco de México.

En total ingresaron al país 3,568.4 millones de dólares durante septiembre, el tercer monto más alto en los primeros nueves meses del año.

El máximo histórico se reportó en marzo, cuando el monto fue de 4,007 millones de dólares, mes en que el alza fue de 35% en su comparación anual.

En el periodo de enero a septiembre, el monto por remesas asciende a 29,964.2 millones de dólares, superior en 10% al mismo lapso de 2019.

El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó 8.9% anual, mientras que el monto promedio por operación creció 5.5%, mostraron las cifras de Banxico.

Los flujos de remesas son una fuente vital de financiamiento externo para los países de ingresos bajos y medianos.

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, el nivel de envío de remesas a México se mantendrá estable por la debilidad del peso frente al dólar que se observa durante la mayor parte del año y gracias a la cantidad de mexicanos empleados en el sector servicios de Estados Unidos.

Sin embargo, el organismo prevé que el flujo de remesas a nivel mundial caerá 14% hacia 2021, debido a una disminución de la población de migrante ante los estragos causados por la pandemia de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que al cierre del año las remesas asciendan a 40,000 millones de dólares, pese a las proyecciones pesimistas sobre el crecimiento de la economía nacional.

PIB de México rebota 12% en el tercer trimestre del año

Las remesas han crecido 10% en relación con el año pasado y estimo que van a llegar a 40,000 millones de dólares a finales del año, un récord en beneficio de 10 millones de familias

dijo el mandatario durante su segundo informe de gobierno en septiembre

Con información de Reuters