3 de noviembre 2020 | 8:58 am

México recibió el 30 de octubre el primer lote de la vacuna candidata contra el COVID-19, que desarrolla la farmacéutica china CanSino Biologics para llevar a cabo las pruebas de Fase 3, dio a conocer este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Después de un riguroso proceso de evaluación liderado por la Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de entre 10,000 y 15,000 voluntarios mexicanos mayores de 18 años.

Las pruebas de Fase 3 de CanSino Biologics es una sola dosis y contempla un universo de entre 30,000 y 40,000 voluntarios a nivel global.

Se prevé que participen Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China. 

En México se aplicará en 20 centros de salud distribuidos en 13 entidades de la República y los resultados se enviarán a CanSino Biologics en Canadá, con corte de información a los 14, 28 y 120 días. Se prevé que esta semana inicie su aplicación.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, dijo que ya tienen un protocolo clínico aprobado y la autorización para su ejecución en nueve centros públicos y privados que incluye a la Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Es el primer ensayo clínico en particular de esta vacuna en América Latina. Los resultados van a ser fundamentales para el uso de la vacuna en el resto de la región

Martha Delgado

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia, pues traerá certidumbre con la evolución de la pandemia. 

“El que esta Fase 3 de CanSino se lleve a cabo en el país es un avance. Tenemos compromisos con otras empresas, están avanzando en la investigación y yo espero que para finales de este año ya tengamos resultados, el primer trimestre del año próximo cuánto mucho”, dijo el presidente López Obrador.

Janssen, Sanofi y Walvax, las otras firmas con las que se tiene acuerdos de entendimiento

Hasta el 2 de noviembre, México tiene 933,155 casos confirmados de COVID-19 y 92,100 fallecimientos, según la Secretaría de Salud.