A partir del 28 de abril, al menos 21,000 personas beneficiarias del crédito a empresas solidarias recibirán el pago del gobierno federal, informó este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez .

El pago lo realiza la tesorería por medio de un SPEI, informó Galia Borja la tesorera de la federación durante la conferencia. De acuerdo con la funcionaria la Secretaría de Economía trabaja con 26 instituciones para poder realizar la dispersión de los primeros 539 millones de pesos.

Hasta el momento se han validado 66,590 empresas solidarias que realizaron el trámite para la obtención del crédito, dijo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, en el que el objetivo es alcanzar a más de 645,000 empresas que generan 5.5 millones de empleos directos.

 

Por otro lado, la dispersión de los créditos a la palabra para negocios familiares comenzará el lunes 4 de mayo confirmó la coordinadora del programa y de las Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía.

La entrega de los créditos a la palabra se basa en el padrón recabado para el censo del bienestar y tiene por objetivo alcanzar a un millón de negocios familiares; hasta el corte del 27 de abril se han procesado 406,801 negocios, es decir alrededor del 40% de la meta total.

“Serán las zonas metropolitanas en donde más créditos se van a colocar, el Estado de México tiene 15% de avance,la zona metropolitana de Monterrey con el 17% de avance de su meta, Ciudad de México con 24%, Jalisco con 27 % y Puebla 28%” informó Mejía.

Añadió que la entrega de estos créditos de 25,000 pesos se realizará por medio de los bancos Santander, Azteca y Banorte. El proceso de dispersión demora hasta la siguiente semana dado que la Secretaría de Economía está recibiendo información de los bancos sobre la ubicación de sus sucursales disponibles por municipio, pues a los beneficiarios se les asigna un banco por cercanía según el municipio en el que se encuentre.

IMSS difiere descuentos la nómina y pensión

Además de la dispersión de los créditos, la Secretaría de Economía y el IMSS anunciaron que se llegó aun acuerdo con la Condusef y 42 entidades financieras que permitirá que a los trabajadores del IMSS, jubilados y pensionados bajo la ley de 1973 que solicitaron créditos vinculados la nómina o la pensión, difieran sus pagos durante los próximos tres meses.

Es decir que el IMSS se abstendrá de retener el pago correspondiente al crédito durante mayo, junio y julio. Las personas que se encuentren en esa situación recibirán su nómina o pensión, menos el descuento del crédito, sin embargo este deberá ser devuelto 24 horas después.

“Las personas que están en este esquema son en su mayoría jubilados y son un grupo vulnerable y otra parte son los trabajadores del IMSS que son personas que están trabajando para salvar vidas y creemos que es una forma de mejorar su situación económica” destacó Robledo.