La Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés) pretende que el gobierno de ese país pida a México la reapertura de industrias esenciales como la fabricación de vehículos y partes el 12 de mayo, esto es, antes que Estados Unidos.

En una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, Bill Long, presidente y director general de MEMA, pide “alentar” a México a establecer directivas esenciales de la industria, consistentes con las de los Estados Unidos y Canadá.

Le pedimos que solicite autorización clara para que los proveedores de vehículos reinicien sus operaciones en México el 12 de mayo, antes del inicio de un nivel significativo de producción de los fabricantes de equipo original en Estados Unidos el 18 de mayo

dice Bill Long.

Esto en un escenario en el que las autoridades de Salud de México han planeado reabrir la economía paulatinamente a partir del 1 de junio.

En la carta indica que, el 12 de mayo se adelantará un poco a la apertura prevista para el 18 de mayo de numerosas plantas de ensamblaje de Estados Unidos, pero es un paso esencial para permitir que se produzca el equipo original en esa fecha. “La reapertura de los proveedores se puede gestionar de manera efectiva mediante un aumento de la fabricación distribuida en varios turnos para mejorar aún más el distanciamiento social y permitir una mayor higiene en las planta”

Por lo que en nombre de las 1,000 compañías que integran MEMA, exhorta a Pompeo y a su equipo para que aboguen por una fecha de reapertura de fabricación de piezas de vehículos de motor en toda la industria en México el 12 de mayo.

Según Long, MEMA entiende los problemas de salud pública que enfrenta México y les enorgullece ayudar en la fabricación de equipos de protección personal y componentes de piezas para ventiladores y otros dispositivos médicos esenciales en México y América del Norte.

“Ningún sector tiene cadenas de suministro más complejas ni proporciona más trabajos que la fabricación de piezas de vehículos de motor, y emplea a más de 871,000 personas en todo Estados Unidos. Sin piezas de México, será prácticamente imposible que se reinicien las plantas de ensamblaje de vehículos motorizados de Estados unidos”, dice Long