De acuerdo con BofA Global Research este 2024 hay cinco grandes interrogantes para México en materia económica.

A través de un comunicado  destacó que las elecciones, los recortes a las tasa de referencia del Banco de México (Banxico), la llegada del nearshoring, la resistencia de la economía y el comportamiento del ‘superpeso’ son algunas de las situaciones que podrían definir rumbo de la economía nacional en este 2024.

¿Cuáles son las implicaciones económicas de las elecciones federales?

Sobre la elecciones federal BofA Global Research, señala que si bien se disputa el cargo más importante del país como lo es la Presidencia de la República, la atención de los inversionistas estará enfocada en la elección del Congreso Federal, debido a la ventaja de la precandidata única de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum, sobre los otros dos contendientes.

Asimismo, los investigadores de BofA destacan que el voto de la oposición se verá dividido por el reciente ingreso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álverez Máynez, a la contienda electoral. 

Agregaron que en este momento, Morena no puede modificar la Constitución debido a que sólo cuenta con una mayoría simple en el Congreso, pero destacan que en caso de que el partido oficial consiga una mayoría calificada en las próximas elecciones incrementa el riesgo de un gobierno más radical. 

Bofa plantea que la principal implicación económica en las elecciones para 2024 es la fiscalización política, ya que el Congreso aprobó un incremento en el déficit fiscal para el sector público en 2024 al 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 3.9% en 2023. 

El aumentó del déficit implica un incremento en el gasto público de 1.2% del PIB en 2024. Además, los analistas aseguran que la reducción fiscal para 2025 dependerá de los resultados de la elección

¿Cuándo podría Banxico recortar las tasas de interés?

Se espera que Banxico inicie su ciclo de recortes a las tasas de interés en marzo y posteriormente lo agilice en el segundo trimestre de 2024 a medida que la economía nacional desacelera. 

De acuerdo con BofA el banco central podría recortar 25 puntos base en marzo y luego 50 puntos base en septiembre para situar la tasa de política monetaria en 9.25% para finales de 2024. Además, se espera que la tasa de interés llegue a finales de 2025 a 7.50%.

Sin embargo, a pesar de la previsiones los analista de BofA considera que Banxico no debería recortar las tasa antes de las elecciones, ya que la economía sigue ajustada al igual que el mercado laboral; mientras que la inflación tienen tendencias al alza.

¿Se está aprovechando el nearshoring? 

México sigue ganando participación en el mercado de importaciones estadounidenses y creciendo en cuota de participación en el mercado chino, mientras que la inversión está siendo impulsada por la construcción no residencial. 

Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) sigue siendo débil, ya que la inversión china en el país no está creciendo como se preveía. 

Por otro lado, la inversión privada en el norte del país derivado del nearshoring y la inversión pública en el sureste del país no se ha coordinado. Ante ello, los analistas de BofA aseguran que aún no se está aprovechando plenamente la oportunidad de la relocalización de la empresas.  

Se prevé que para este 2024 la inversión derivada por la relocalización de las cadenas de producción podría detenerse, debido a las elecciones en México y en Estados Unidos, regresando para finales de año e inicio de 2025, si hay un debilitamiento del peso. 

¿Seguirá el crecimiento económico resistente en 2024?

Se espera que la economía nacional desacelere en 2024, desde 3.4% en 2023 a 2.0% y hasta 1.0% para 2025. Este pronóstico se tenía previamente, ya que se espera un primer semestre sólido y una fuerte desaceleración en los últimos seis meses del año,  regresando a una tendencia de crecimiento para finales de 2025. 

Sobre las previsiones para el PIB, se espera que incrementen impulsado por el consumo y la inversión, tanto pública como privada; sin embargo, es probable que un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos desacelera la economía de México. 

¿Se debilitará el ‘superpeso’ en 2024?

A pesar de la gran resistencia que mostró el peso durante 2023, logrando una ganancia anual de casi 15%, siendo la segunda moneda con mejor desempeño frente al dólar, los analistas de BofA estiman que el ‘superpeso’ se debilitará.

Argumentan que factores como una política monetaria más restrictiva, una economía estadounidense resistente, una política fiscal restrictiva, estabilidad política y el nearshoring que impulsaron el crecimiento del peso, se enfrentarán a riesgos que pondrán bajo presión a la divisa nacional. 

Asimismo, los especialistas estiman que el peso se vería afectado por la aversión al riesgo, un impacto en la caída de remesas, una desaceleración en el crecimiento económico del país y una posible pausa en la inversión derivada del  nearshoring. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube