Acapulco, Guerrero. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore), a través de su presidente Guillermo Zamarripa, estima que los recursos de unas tres millones de cuentas afores inactivas de trabajadores de 70 años pasarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Estamos hablando de un universo relativamente pequeño de cuentas, menos de 5% del total de las cuentas, 

comentó Zamarripa a medios de comunicación en el marco de la 87 Convención Bancaria.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) demuestran que existen 74.5 millones de cuentas administradas por las afores. 

El presidente de Amafore comentó que siguen haciendo cálculos al respecto; sin embargo, el número “no tiene que ser tan importante porque son cuentas de personas de más de 70 años”.

Las supuestas tres millones de cuentas inactivas representaría unos 30,000 millones de pesos que entrarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

Siempre supimos que el dato de las cuentas era relativamente chico y el monto era muy pequeño para el tema. Habíamos hecho la estimación de 30,000 a 40,000 millones de pesos,

mencionó.

Una cantidad ‘poquita’ para el Fondo de Pensiones

Guillermo Zamarripa exoplicó que los 30,000 millones de pesos es una “poquita” cantidad en comparación lo más 6.1 billones de pesos de los trabajadores en poder de las afores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó hace unos días que el Fondo de Pensiones para el Bienestar recibiría cerca de 40,000 millones de pesos de las cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro.

El director general Citibanamex, Manuel Romo, indicó que el traspaso de recursos de cuentas inactivas de las Administradoras de fondos para el retiro tendría un impacto marginal en a su afore.

De acuerdo con el banquero, dentro de su cartera solo tienen alrededor 670,000 cuentas de personas mayores de 70 años que cotizaron ante el IMSS y que se encuentran inactivas, con 3,900 millones de pesos en recursos.

El derecho no prescribe

La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá una reserva para que, en caso de que sean reclamadas las cuentas, puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios. De esta manera, el derecho de imprescriptibilidad se mantendría vigente.

(El derecho) No prescribe. Se van al fondo y creo que es una solución más limpia porque es dinero que va a estar etiquetado. Y hay ruta de regreso para que vayan a reclamar, sean los dueños, los beneficiarios,

dijo.

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados analizó y modificó el dictamen de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el pasado lunes 15 de abril. 

El miércoles 17 de abril el Pleno de la Cámara Baja devolvió el dictamen a la Comisión debido a cambios en el documento. Ignacio Mier, coautor de la iniciativa, calificó lo sucedido como “error humano”.

Uno de los errores fue eliminar del dictamen que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado no pueda tomar los recursos de las cuentas activas de los mayores de 75 años para traspasarlo al Fondo de Pensiones.

Este jueves 18 abril la Comisión sesionó para volver a modificar la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube