El comercio internacional ha enfrentado duras turbulencias en los últimos años, como la crisis por COVID-19 y la guerra en Ucrania, la cuales amenazan con impactar en la estabilidad de las economías, por lo que es necesario establecer una agenda con visión al futuro y la cooperación entre países, coinciden especialistas.
En la actualidad hay una recomposición a nivel mundial, lo que ha llevado a que surjan nuevos paradigmas en material comercial
consideró Gerardo Juarez Olascoaga, especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio intencional podría estar en juego debido a la fragilidad económica, las presiones políticas y la remodelación de la tecnología.
“El comercio internacional tendrá que afrontar distintos obstáculos, tal como la adopción de nuevas tecnologías”, mencionó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.
La expectativa de crecimiento para el comercio mundial es del 1.7% durante el 2023, tras alcanzar una expansión del 2.7% durante el año previo, así lo calcula la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las economías de América del Norte podrían liderar el mercado de exportaciones, ya que se prevé alcanzar un crecimiento de 3.3% durante este 2023 y de 3.1% para el próximo año. Seguiría la economía de Asia con una expectativa de crecimiento de 2.5% y Europa con 1.8% en exportaciones, según los datos de la OMC.
Las estimaciones muestran que el mercado de importaciones se concentraría en las economías de la Comunidad de Estados Independientes (Rusia, Armenia, Ucrania, entre otros países) con un 14.9%.
Las bajas expectativas reflejan el conflicto distributivo en materia comercial, pero “cada país tendrá la responsabilidad de negociar políticas para mejorar su entorno económico”, añadió el especialista del IPN.
Además, el análisis del FMI considera que las tensiones globales son un factor negativo para el desarrollo del comercio, dado que podrían orientar a las alianzas hacia una menor integración.
Asimismo, las expectativas apuntan a que el comercio mundial sufrirá un estancamiento a mitad del año 2023, según la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El comercio mundial alcanzó un valor récord de 32 billones de dólares en 2022, pero en un contexto de deterioro de la economía global y de mayor incertidumbre, el crecimiento debería estancarse en el primer semestre de 2023
explica el informe de la UNCTAD.
“Actualmente hay muchos tratados comerciales, acuerdos que llevan a un crecimiento. Sin embargo, este proceso debe reconfigurarse constantemente para llevar con el tiempo mejores formas de regulación comercial”, mencionó Juarez Olascoaga.
Puedes leer: México, sin recursos económicos disponibles para enfrentar nuevas crisis
Obstáculos para el comercio internacional
Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, consideró que los obstáculos que enfrenta actualmente el comercio internacional son:
- La subida de las tasas de interés, un factor que pospone los planes de inversión y de consumo a nivel global.
- El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una situación que repercute en los flujos de comercio internacional.
- El incremento en las medidas proteccionistas, una medida que cierra las oportunidades en los mercados globales e impacta en los flujos de comercio.
Hacia el 2024, las expectativas de la OMC apuntan a que el crecimiento del comercio mundial repuntará a un nivel de 3.7%. Sin embargo, se podría registrar un nuevo impacto en materia de exportaciones, debido a que los gastos se han incrementado ante los ajustes aplicados en las tasas de interés, explicó Salazar.
“Uno de los obstáculos que enfrenta el comercio internacional es la debilidad económica a raíz de la subida de las tasas de interés; esto pospone planes de inversión y de consumo a nivel global”, dijo el subdirector de análisis económico de CIBanco.
Ahora lee: México ha captado 13,000 millones de dólares en inversiones por nearshoring: Hacienda
Impacto comercial en México
Las condiciones globales ya han provocado un impacto en México, a tal grado que la balanza comercial de México registró un déficit de 2,965 millones de dólares durante el cuarto mes del 2023.
En dicho periodo, el valor de las exportaciones en México alcanzó una suma de 46,224 millones de dólares, cifra que es integrada por 43,607 millones de dólares en exportaciones no petroleras y 2,617 millones de dólares en petroleras.
“México es una de las principales economías a nivel mundial, la red de tratados de libre comercio y la cercanía geográfica con Estados Unidos nos posiciona como un país atractivo para la inversión, debemos potencializar estas ventajas”, dijo Paola Gómez Figueroa, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
México es uno de los países más abiertos en términos de comercio, es un jugador importante. Sin embargo, la presente administración no le ha dado la importancia debida al olvidarse un poco del sistema multilateral
finalizó Salazar.