El año 2023 apenas comenzó y las expectativas para las economías regionales no son nada alentadoras, ya que enfrentan un “contexto complejo e incierto” para el crecimiento, así lo explicó la directora de investigación del Banco de México (Banxico), Alejandrina Salcedo.
Al presentar el reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al cuarto trimestre del 2022, la funcionaria precisó que existen 3 principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento durante los próximos seis meses:
- Inflación
- Gobernanza
- Condiciones económicas internas
Estos factores varían dependiendo cada región del país (centro, centro norte, norte y sur).
Ahora lee: Inflación y tasa de interés seguirán subiendo en 2023: Encuesta Citibanamex
Sin embargo, el principal factor que impediría el crecimiento de las economías regionales en México sería la inflación; debido a que el descontrol de precios reduce el nivel de consumo y por ende los ingresos en los negocios.
Esta preocupación por la inflación es la que surge, surge y surge entre los empresarios
explica Alejandrina Salcedo.
Afortunadamente la inflación general ha comenzado a disminuir en casi todas las regiones del país; explica el reporte de Banxico.
La inflación general ha venido disminuyendo en lo que va del 2023 en todas las regiones, la inflación subyacente ha interrumpido su comportamiento al alza.
Pero las mercancías alimenticias se han visto presionadas de forma considerable en los precios de referencia internacionales, una situación que obliga a la mayoría de hogares mexicanos a consumir nuevos productos; es decir otras opciones a un costo menor.
La elevada inflación, es decir la restricción en el poder adquisitivo, ha influido en el consumo.
Inseguridad, un obstáculo para la economía
En el reporte sobre economías regionales de Banxico también se considera la seguridad pública, ya que los empresarios detallan que así se podría dar una mayor certidumbre a las inversiones y se facilitarían las operaciones.
Lamentablemente la estrategia de seguridad no ha resultado totalmente efectiva, un factor que puede impactar en el nivel de precios ante el encarecimiento de los seguros utilizados para el traslado de mercancías.
El deterioro de la seguridad pública fue un factor que afectó a todas las regiones
señala el informe de Banxico.
Te puede interesar: Banxico eleva expectativa de inflación a 4.9% para este año
Impacto de la sequía
El análisis de Banxico también considera que la inflación se relaciona al impacto de la sequía, dado que el nivel de producción puede resultar afectado en las regiones del país.
Por ejemplo: la sequía puede afectar la producción de cebolla en la zona centro. Mientras que este factor podría beneficiar a la zona norte del país.