El peso cerró la jornada de este martes con una apreciación ante el dólar impulsado por el dato inflacionario de Estados Unidos, luego de que el lunes concretará su caída más profunda desde septiembre de 2020. 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró la sesión con un avance de 2.00% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.6050 pesos por dólar. 

Con este resultado, el peso mexicano logra recuperar una parte del terreno perdido ante la divisa estadounidense luego de acumular tres caídas consecutivas. 

 Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.5777 y un máximo de 18.5966 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.06 pesos en ventanillas de Citibanamex, 29 centavos más barato que en la jornada previa.

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.06% para ubicarse en 103.66 unidades.

Leer más: Peso ‘pierde brillo’; cierra con su caída más profunda desde septiembre de 2020

Inflación de EU durante febrero

La inflación anual de Estados Unidos se ubicó en 6.0%, con lo que mostró que sigue desacelerando y se ubicó en su nivel más bajo desde septiembre de 2021, cifra que estuvo en línea con los pronósticos de los analistas. 

En el caso de los precios de los energéticos, hubo un aumento año con año de 5.2%, mientras que para los alimentos el incremento alcanzó un 9.5%. 

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye a los productos de alta volatilidad, se redujó a 5.5% desde el 5.6% previo. 

En su comparación mensual, los precios al consumidor subieron 0.4%, tras el aumento anterior de 0.5%, este dato también se comportó respecto a lo esperado por el mercado. 

La inflación mensual subyacente estuvo fuera del 0.4% esperado al colocarse en 0.5%, lo que también la puso por encima del 0.4% mostrado durante enero.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex