La actividad económica de México tuvo un rebote de 21.4% anual durante abril, su mayor avance desde 1994, año en que inician los registros, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Sin embargo, parte del crecimiento responde a la baja base de comparación, luego de que en abril de 2020 apenas iniciaba la crisis económica por la pandemia del COVID-19.

Con este dato positivo, el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) ligó dos meses con crecimiento por primera vez desde enero-febrero de 2019.

 Este elevado crecimiento se debe a un efecto matemático de baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se aceleró el cierre de actividades no esenciales por la pandemia de COVID-19. Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020) el indicador muestra una contracción de 1.29%

 dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller

 Abril es el primer mes del segundo trimestre del año, en el que se espera que los indicadores registren crecimientos elevados y al final del periodo dé como resultado una tasa de crecimiento de doble dígito. 

“Indicadores de abril creciendo a tasas anuales de dos dígitos: ventas al por mayor 26.6%; ventas al por menor 29.7%; y servicios privados no financieros 24.3%”, escribió hace unos días el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath. 

De los tres componentes que se evalúan, el sector secundario o manufacturero tuvo un mejor desempeño, con un crecimiento de 35.7% anual y ligó dos meses con avances, según cifras desestacionalizadas.  

También lee: Impuesto mínimo global traerá un nuevo reto para la economía mexicana.

El sector terciario o de servicios repuntó 17%, su primer dato positivo anual desde noviembre de 2019. 

Mientras que las actividades primarias retrocedieron 0.1% para sumar dos meses con descensos. En marzo cayó 0.6%. 

Respecto al mes previo, la actividad económica de México descendió ligeramente 0.2% en abril, tras crecer 2.6% en marzo, informó el Inegi.