Acapulco, Guerrero.- La 85 Convención Bancaria, la primera presencial tras la pandemia de COVID-19, culminó sin evento de clausura y con un plan inconcluso para el otorgamiento de créditos para Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por 10,000 millones de pesos.

Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo a medios que la ceremonia de clausura no se llevó a cabo por problemas de tiempo.

La reunión de los banqueros suele concluir con una ceremonia encabezada por el presidente de México, pero en esta ocasión Andrés Manuel López Obrador optó por acudir a la inauguración, marcada por la disculpa pública que ofreció a Banco de México (Banxico) por adelantarse a revelar el aumento de 50 puntos base a la tasa de referencia.

Respecto al anuncio del crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) anunciado el jueves, Becker mencionó que aún faltan unos cambios regulatorios temporales que esperan queden listos para comenzar el próximo mes.

Y al compromiso del presidente de no mandar al Congreso ninguna reforma que afecte las utilidades de las instituciones financieras ni de imponer regulaciones o controles adicionales, lo consideró una señal positiva.

 Creo que en la medida en que la banca siga siendo incluyente y con dimensión social tendremos capacidad de movilizarnos y en ese sentido ha sido muy satisfactorio

Secretario de Hacienda descarta renunciar

Luego de que esta mañana el presidente lo señaló como la persona que le comunicó la decisión de política monetaria de Banxico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, descartó renunciar al cargo.

“No les haga caso”, respondió ante cuestionamientos sobre quienes piden su salida de la dependencia por proporcionar información al presidente.

El funcionario consideró que en su primera Convención Bancaria al frente de la ABM le fue bien, “siempre hay que juntarse con la gente que tiene dinero”, dijo antes de retirarse del evento.