La reforma fiscal que debe proponer el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria conformada por diputadas y diputados se ve con poco optimismo y con pocas probabilidades de que pueda formar parte del Paquete Económico del 2022. 

El próximo 6 de junio, se vivirá el proceso electoral más grande que haya tenido el país; habrá 15 cambios de gobernadores, elecciones de congresos locales, alcaldías, ayuntamientos y elecciones de legisladores federales. 

Si bien este Grupo de Trabajo debe entregar una propuesta de reforma fiscal que le permita mayor viabilidad a las finanzas públicas, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión concluye el 31 de agosto de 2021.

Es muy complicado que se tenga la posibilidad de darle seguimiento porque somos puros legisladores que seguramente -no es un hecho- lleguemos a la siguiente legislatura. Además, ya tenemos una agenda preestablecida, donde ni siquiera están estos temas

dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas. 

 

La panista aclaró a EL CEO que la creación del Grupo de Trabajo no sustituye a la comisión que preside ni a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dar banderazo a una propuesta o un dictamen. 

El objetivo de este grupo de trabajo es analizar y considerar estudios que respalden cambios que se puedan hacer a la estructura fiscal, así como un diagnóstico de los requerimientos del gasto público, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria.

Los integrantes deberán planear una Convención Hacendaria y el diseño de un Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, el cual permita evaluar las propuestas que le den mayor sostenibilidad a las finanzas públicas del país.

Se debe revisar estructura del gasto

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo, coincidió en que es complicado que exista una reforma antes de que termine la actual legislatura, pues no se ven las condiciones políticas, técnicas ni se ve que sea una prioridad del Ejecutivo.

Lo que nosotros vamos a exigir es una revisión profunda en el tema del gasto público para que los recursos se destinen a programas y proyectos con rentabilidad social y económica

comentó en entrevista quien fue subsecretario de egresos de Hacienda, durante el gobierno pasado. 

El priista comentó que también se deben revisar las potestades tributarias de los estados y municipios, especialmente para mejorar la recaudación que generan por el pago del predial. 

¿Qué se espera de la reforma fiscal?

Para el secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega, la creación de este grupo se hizo demasiado tarde y solo representa un espacio para los que buscan reelegirse como diputados o diputadas federales. 

A su parecer, este grupo de trabajo carece de una visión federalista y de una distribución equitativa de los ingresos presupuestarios, con lo que no podría considerar una reforma fiscal integral

Se descarta subir y crear impuestos 

En la primera reunión del Grupo de Trabajo, el diputado morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar aseguró que no se buscará crear ni aumentar impuestos, pero sí hacer “una revolución y establecer la justicia fiscal en nuestro país”.

Según el diputado, a más tardar el 15 de agosto entregarán una propuesta de reforma fiscal para que pueda ser analizada y evaluada por la nueva legislatura que deberá aprobar el Paquete Económico del 2022. 

Consideró que el presupuesto de los gastos fiscales que asciende a más de 800,0000 millones de pesos, es uno de los principales temas que deben evaluarse, así como un sistema universal de salud y pensiones.

Se nos ha encargado hacer un diseño de lo que será el nuevo instituto de las finanzas públicas, me hubiera gustado que fuera autónomo y que  ayudara a tener claridad y precisión en los diagnósticos de la política de gastos, ingresos y fiscalización

Terrazas consideró que ya no se debería crear otro instituto, sino se debe fortalecer el actual Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.