Terminó el primer año de los incrementos en las aportaciones patronales a las administradoras de fondos para el retiro (afores) consecuencia de la reforma a la Ley del Seguro Social del 2020.

Los recursos destinados a la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de los trabajadores se ubicaron en 316,561.3 millones de pesos al cierre del 2023, un aumento anual de 10.8% real, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

La reforma del 2020 determinó que las aportaciones del empleador a la cuenta del trabajador crecerán de 5.15% al 13.87% hasta el 2030, pero dependerá del Salario Base de Cotización (SBC) de cada trabajador.

En total, las aportaciones obrero-patronales, sumadas a la cuota social en los casos correspondientes, subirán de 6.5% a 15% en el periodo referido.

Con la reforma del 2020 el gobierno federal dejó de aportar el 0.225% a la cuenta de los trabajadores. Ahora sólo brinda una cuota social para los trabajadores que perciban hasta 4 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Amalgama de factores ayudan a las afores

La Asociación Mexicana de Afores detalló que el incremento observado en los recursos también fue resultado del aumento de 20% al salario mínimo, la afiliación de más trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la reforma de la subcontratación laboral.

El IMSS informó que el año pasado se crearon 651,490 puestos en el 2023. De la creación de empleo anual, el 75.9% corresponde a puestos permanentes.

El acumulado se ubicó en 22.24 millones de puestos de trabajo lo que significó una cifra récord para un cierre de diciembre.

El Salario Base de Cotización (SBC) promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS se ubicó en 537.9 pesos, un incremento anual nominal de 10.5%, de acuerdo con los datos oficiales.

Bola de nieve
Fotoarte: Cristian Laris.

Prima vacacional

El vocero en temas de seguridad social del Colegio de Contadores Públicos de México, Rolando Silva, comentó que también hay que sumar el incremento en la prima vacacional consecuencia del aumento de 6 a 12 días las vacaciones porque forma parte del Salario Base de Cotización.

El SBC es la base sobre la que calculan los porcentajes a la subcuenta de RCV cuando se incrementa el número mínimo de vacaciones se tiene que modificar el salario que reportan en el IMSS. Es algo que se conoce como un factor de integración que tiene que ver con la prima vacacional

explicó.

El experto dijo que para corroborar que los incrementos en los recursos tuvieron un efecto positivo en los trabajadores tendríamos que esperar hasta el 2055.

Otro factor que impulsó el aumento es que en el 2022 la Consar bajó a 0.57% desde 0.81% la comisión promedio que cobran las afores sobre el saldo de los trabajadores, lo cual implica mayores recursos para los ahorradores.

Si bien el beneficio es para los trabajadores, el impacto para los empleadores llegaría en el mediano plazo y habría un gran problema para las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque incrementar el costo de nómina obliga reconsiderar si la empresa es rentable, advirtió.

Más de 9 billones en las afores

La Consar estimó que los recursos que manejan las administradoras de fondos crecerían a 9.2 billones de pesos en el 2030. El saldo que administran las afores se ubicó en 6 billones de pesos al cierre de enero.

El regulador calculó que las administradoras habrán recaudado por concepto de aportaciones de los trabajadores cerca de 707,800 millones de pesos en el 2030. La cantidad sería 96% superior a la estimada sin los beneficios de la reforma del 2020.

El incremento en las aportaciones patronales a la subcuenta de RCV impulsará a que las afores manejen el equivalente a 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2038, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube