Debido a que el pasado 13 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un estímulo fiscal, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) proyectó afectaciones para los estados y municipios. Específicamente, existe la preocupación de que pueda extenderse a la población.

La afectación sería resultado de la medida que exenta a Pemex del pago del Derecho de Utilidad Comparativa (DUC) por cuatro meses por parte de Hacienda.

“El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100% del monto del derecho por la utilidad compartida que corresponde a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024″, se lee en el decreto de la SHCP.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el DUC es la principal contribución que paga Pemex por la extracción de hidrocarburos, de 40% en 2023 a 35% en 2024.

Pemex, el mayor riesgo.
Pemex, el mayor riesgo.

La principal preocupación proviene de la influencia que tiene el gasto federalizado con los ingresos petroleros, donde se incluye el DUC.

Dentro de los ingresos petroleros está el Fondo Mexicano del Petróleo, que ya estimaba para 2024 entradas por derechos inferiores a los registrados en 2023.

“Cuando se presenten los reportes financieros de cierre de año se verá que en diciembre de 2023, la nueva recaudación participable sería 5.8% menor a la reportada, mientras que para 2024 puede ser mayor el impacto”, explica en entrevista con El CEO el investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del CIEP, César Augusto Rivera.

La recaudación federal participable es la principal fuente de recursos del gasto federalizado, ante una afectación, los gobiernos subnacionales disponen de menor presupuesto.

¿Qué es la recaudación federal participable y en qué afecta?

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), es el monto de recursos que se integra por impuestos federales y derechos de minería, así como una parte de ingresos petroleros derivados del Fondo Mexicano del Petróleo.

Su integración se encuentra establecida en el Artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal.

La recaudación federal participable es relevante porque representa, en promedio, 46% del gasto federalizado; se encuentra relacionado de forma directa con cuatro fondos del Ramo 28 o participaciones federales, que son los recursos que se le dan a los estados. 

Este gasto depende del comportamiento de la recaudación federal participable, la base de la maquinaria para un gobierno local, como la Ciudad de México, Aguascalientes y Colima.

La reforma fiscal es necesaria para incrementar los ingresos del gobierno federal
Analistas consideraron áreas de oportunidad en el ISR e IVA, así como en el Predial para ingresos subnacionales. Fotoarte: Cristian Laris.

Con estos fondos se llevan a cabo una variedad de acciones, que van desde el desarrollo de obras, como la construcción de nuevos medios de transporte; el mantenimiento de infraestructura, ahí viene el cuidado del Metro.

Transporte en la ZMVM da servicio a 170.5 millones de personas en mayo
Foto: iStock

También con ese dinero se pueden cuidar los sistemas hídricos, hasta el pago de salarios de funcionarios públicos.

Venimos de años de rezago en materia de participaciones

La vulneración de los recursos para los estados este año es ‘preocupante’, dijo el investigador del CIEP. Lo anterior porque, desde que llegó la pandemia, se han visto afectaciones, las entidades no han recibido de manera anual lo proyectado por Hacienda.

Solo por mencionar, en el primer semestre de 2023, se observó que las participaciones no han cumplido con la calendarización. En este periodo, se tendrían que haber entregado 662,597 millones de pesos por este concepto; sin embargo, solo se observaron 622,960 millones.


Es decir, 6% menos a lo aprobado. En total, se deben 39,637 millones de pesos por concepto de participaciones.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.