Sorprendentemente, los estados con mayor crecimiento industrial durante el año pasado corresponden a la región sur-sureste del país, resaltando que en el top 10 apenas se encuentra un representante de la frontera norte, zona que destaca por su potencia fabril.
Al cierre de noviembre pasado, Quintana Roo se ubicó como el estado con el mayor aumento de la producción industrial de México, actividad que incluye construcción, minería, manufactura y generación de energía y distribución de agua potable y gas.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía quintanarroense presentó un incremento de 122.3% a tasa anual de su actividad industrial en el periodo acumulado que comprende de enero a noviembre de 2023.
Este crecimiento industrial significó el mayor desde que el Inegi tiene registros por entidad, desde 2003. Este comportamiento respondió al dinamismo que tuvo el sector de la construcción (209.3%), beneficiado por obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el Puente Nichupté y otras obras de infraestructura federales y locales.
El segundo lugar nacional correspondió a Oaxaca, con un incremento de 17.2% anual en su actividad industrial en los primeros once meses del año pasado. También, como en el caso de Quintana Roo, su pilar fue la industria de la construcción, apoyada principalmente por el Corredor Interoceánico.
Les siguieron los estados San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Sonora, Hidalgo, Yucatán y Campeche, con alzas superiores a 5.5% en su producción fabril.
Al otro extremo, seis entidades mostraron reducciones en su actividad industrial, destacando en la última posición Tamaulipas (5.7% anual en el lapso de análisis), un estado fronterizo que destaca por su vocación fabril exportadora.
Te puede interesar: