El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que vaya a haber afectaciones a la economía nacional en caso de que las autoridades de Estados Unidos decidan multar a bancos que operan en México tras demostrarse que han implementado prácticas monopólicas.

Este fin de semana, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos revivió un caso de antimonopolio presentado por inversionistas estadounidenses contra varios bancos con operación en México, al revocar la desestimación del caso.

De acuerdo con un artículo publicado en Investing, los inversionistas alegan que los bancos locales conspiraron para fijar los precios de los bonos del gobierno mexicano que les vendieron. Las instituciones involucradas en el caso judicial son Banco Santander, BBVA Bancomer, HSBC México, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Bank of America y Deutsche Bank México.

A lo mejor afectaría a los inversionistas que fueran castigados, pero no nos afectaría en la economía. Hay ya una idea en el imaginario colectivo de los inversionistas, de los financieros, que México tiene estabilidad macroeconómica

señaló el mandatario.

Economía de México, una de las más sólidas del mundo: AMLO

Previamente, el mandatario ya había destacado que México tiene una de las economías más sólidas del mundo, con un peso fuerte, una inflación a la baja y con un crecimiento del empleo.

El peso, muy fuerte, es la moneda más fuerte en el mundo con relación al dólar y sigue creciendo el empleo, prácticamente no hay desempleo. Estamos muy cerca del empleo pleno y muy buenos salarios, mejores salarios y esto va a continuar

comentó.

El mandatario federal indicó que ha sido gracias a su plan de refinerías que se ha logrado mantener el precio de las gasolinas, lo que a su vez ha permitido que la inflación siga a la baja.

¿Por qué se multaría a bancos con operación en México?

Este fin de semana, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos revocó la desestimación de un caso de antimonopolio presentado por inversionistas estadounidenses contra varios bancos con operación en México. Un tribunal de Distrito de Manhattan había desestimado el caso en 2022, citando un precedente que establece que el daño anticompetitivo debe ocurrir en el foro para que la corte tenga jurisdicción.

Sin embargo, en una opinión escrita por el juez José A. Cabranes, el tribunal determinó que la denuncia alega plausiblemente suficientes contactos mínimos entre los bancos mexicanos y el foro (Nueva York) a través de su uso de corredores con sede en la ciudad estadounidense para la venta de los bonos.

Los bancos mexicanos no solo se limitaron a utilizar corredores de Nueva York para realizar ventas pasivas de bonos (…) también orquestaron una campaña activa y concertada para manipular el mercado de bonos del gobierno mexicano a través de sus agentes en Nueva York

escribió el juez Cabranes.

La decisión de la Corte de Apelaciones es una victoria significativa para los inversionistas que demandaron a los bancos, y el caso fue remitido al Tribunal de Distrito para que se tramite en el fondo.

Con información de Investing.com

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube