La inflación es el aumento generalizado y desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en el mercado, por un periodo de tiempo prolongado

Cuando esto sucede, el poder adquisitivo del dinero de los hogares del país disminuye, por lo que la inflación afecta a todo el territorio nacional debido a que dificulta la planeación de gasto, ahorro o inversión.

¿Cuáles son los bienes y servicios que más influyen en la inflación? Según los ponderadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la vivienda propia contribuye con 12.01% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), siendo el porcentaje más alto de los 299 objetos de gasto considerados.

Es decir, el costo de la vivienda propia es el genérico que más podría modificar el comportamiento de los precios al consumidor, dependiendo de las variaciones que registre.

La inflación se mide, generalmente, mediante índices de precios que rastrean los cambios en los precios de un conjunto representativo de bienes y servicios a lo largo del tiempo. En México se mide con base en el Índice de Precios al Consumidor que se construye ponderando los precios según su importancia relativa en el gasto total de los consumidores

explica el Banco de México.

La gasolina

El segundo producto con mayor peso en el INPC es la gasolina de bajo octanaje, con una participación de 5.36%; el podio lo completa el rubro de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 4.58%.

También destacan en los primeros lugares los restaurantes, el gas doméstico LP, la renta de vivienda, la carne de res, los refrescos envasados, los automóviles y la tortilla de maíz.

Estos 10 genéricos mencionados, los primeros en la lista, contribuyen con 37.11% de la construcción del índice de precios al consumidor, siendo los de mayor importancia.

Los más bajos ponderadores

Al otro extremo, se encuentran las camisetas de bebé, el producto con menor peso en el INPC, pues apenas aporta 0.0059% del total; es decir, una gran variación en el precio de éste, impacta en menor medida al índice general.

A las camisetas de bebés les siguieron artículos y utensilios para el hogar (0.0087%); pilas (0.0104%); calcetas, medias y pantimedias (0.0131%), y lámparas (0.0143%).

Otro genéricos con una participación inferior a 0.02% son leche de soya, paquetería, aspiradoras, toallas, herramientas y equipo grande para el hogar, calcetines y calcetas para hombre, desodorantes ambientales, reproductores de video y otros mariscos.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube