El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que los apagones de energía eléctrica registrados este martes obedecieron al intenso calor que se registró en todo el país, por lo que se trató de una situación excepcional que ya se está analizando.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), organismo encargado de la distribución de energía, tiene un sistema de alertas que se activó debido a las altas temperaturas.

Los apagones de ayer se presentaron primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí (la Ciudad de México) llegó a 33 grados, como a las 4 de la tarde. El Cenace, que es el controla la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, y no en todo el país, hubieron apagones, afortunadamente se restableció todo el sistema de energía eléctrica

señaló AMLO.

Agregó que su administración estará al pendiente de la situación e informó que hoy sostendrá una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como con empresas privadas de generación de energía para evaluar lo sucedido.

Pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional, no se esperaba (…) Pero tenemos que evitarlo. La mitad de la generación de energía eléctrica se produce con empresa particulares, pero debemos ponernos de acuerdo paras tener todas las plantas en buen estado y que todos ayudemos

indicó.

Se registran apagones de energía en la zona centro del país

De acuerdo con el Cenace, a las 16:05 horas de este martes se afectó la capacidad de generación de energía eléctrica, al salir de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, Villa de Reyes U6 y la unidad 1 de Central Dulces Nombres.

Mientras que la generación eólica disminuyó alrededor de 395 megawatts (MW) con respecto a lo programado y, por efecto de nubosidad en la región del Bajío, disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW, por lo que, en total quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, el 3.34% de la demanda máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional.

Esto llevó a que a las 17:04 horas se declarara el estado operativo de emergencia, por un margen de reserva operativa menor al 3%, el cual duró 48 minutos y afectó a ciudades como Toluca, Ciudad de México y Pachuca.

Aunque se anunció una recuperación de energía a las 17:52 horas, 60 minutos después salió de servicio Malpaso U5, el ciclo combinado San Lorenzo Potencia, el servicio Necaxa U5, Poza Rica U2, Cogeneración Altamira, Valle de México y disminuyó la generación de Manuel Moreno Torres, por lo que en total se perdieron 1,299 MW de capacidad de generación.

Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente estado operativo de emergencia y se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.

A las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, proceso que concluyó pasadas las 23:00 horas.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube