La transparencia fiscal es una cualidad esencial que deben de realizar los gobiernos para garantizar la rendición de cuentas que permita a la población conocer la gestión de los recursos públicos.
Sin embargo, la mayoría de las administraciones estatales muestra desinterés, particularmente en la publicación de datos sobre salud. En este contexto, aregional presentó el Índice de Transparencia en Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2024.
Los resultados fueron que Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Querétaro fueron los mejor evaluados y únicos aprobados; mientras Campeche, Coahuila y Chiapas tuvieron las peores evaluaciones.
Este índice permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y/o los Organismos Públicos Descentralizados, como entes para conducir la política en materia de salud en las entidades.
Con un promedio de 45.38 puntos (de 100 posibles) por la precariedad en la información, 26 estados del país están reprobados en la disponibilidad de datos del gasto en salud, a pesar de ser un derecho humano y el uso de los recursos que se destinan para este fin debieran ser transparentes en los portales oficiales
detalla aregional.
En la cima por transparencia de gasto en salud
El ITGSEF se clasifica en tres niveles de transparencia del gasto en salud: entidades Transparentes (superior a 75 puntos), entidades con Suficiente transparencia (mayor o igual a 60 y menor a 75 puntos) y entidades con Deficiente transparencia del gasto en salud (por debajo de 60 puntos).
Así, Guanajuato encabeza el ITGSEF con 98.60 puntos y repite en el primer lugar por la disponibilidad de la información financiera generada por su Secretaría de Salud; le siguen Jalisco con 88.25 puntos y Sinaloa con 79.10 puntos.
Según la consultoría, estas entidades se clasifican como transparentes en el gasto de salud y se caracterizan por mantener altos estándares en la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Promedio nacional
En la versión 2024 del ITGSEF, el promedio nacional se colocó en 45.38 puntos en una escala de cero a 100, donde cero es transparencia nula y 100 es altamente transparente en el gasto en salud; desde 2017, que empezó la evaluación, el promedio ha sido reprobatorio.
Esto refleja la precariedad en la información presentada en los portales oficiales del sector salud de las entidades federativas, en materia del manejo de los recursos públicos.
Es decir, en los ingresos que reciben y el presupuesto que ejercen, las compras que realizan o las obras públicas financiadas con su presupuesto, los reportes financieros de avances, sobre los mecanismos de evaluación de resultados y la información histórica disponible para la consulta de cualquier interesado
mencionó aregional.
Los de abajo
En tanto, los estados con Suficiente transparencia con puntuaciones mayores a 60 puntos y menores a 75 puntos (semáforo amarillo) fueron Tlaxcala, Veracruz y Querétaro.
Mientras las entidades con Deficiente transparencia, que son aquellas que suben formatos a la Plataforma Nacional de Transparencia, pero que no son llenados, fueron Campeche, en el último lugar con 18.58 puntos, y Coahuila, en el lugar 31 con 27.98 puntos de los 100 posibles a evaluación.
Te puede interesar: