En México, antes de la década de los años noventa, los aeropuertos eran propiedad del gobierno mexicano, pero tras una crisis financiera esto fue modificado. En 1990 comenzaron a surgir diversas empresas privadas que invirtieron en dichas áreas, entre ellas está ASUR.

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) surgió en 1996 como una compañía de inversionistas privados que buscaba administrar los aeropuertos del sureste mexicano. Actualmente forma parte de las empresas a las que se les ha concesionado algunos de los 79 aeropuertos del país.

ASUR es una empresa privada que ha invertido en el mercado aeroportuario en México desde hace más de 25 años.
Fotoarte: EL CEO

Aunque la compañía aeroportuaria pertenece a un grupo de inversionistas, ocho años después de su creación, Fernando Chico Pardo se convirtió en el accionista mayoritario y presidente de ésta.

Fernando Chico Pardo, el dueño de ASUR

Fernando Chico Pardo ha sido presidente del Consejo de Administración de ASUR por casi 20 años. De acuerdo con Forbes, inició su carrera cuando tenía 27 años y fundó la empresa financiera Acciones y Asesoría Bursátil.

Su compañía fue absorbida por Inbursa, el banco del multimillonario Carlos Slim, y ahí estuvo un tiempo como socio y director general interino. Fue en 2004 cuando se convirtió en accionista mayoritario del grupo aeroportuario.

ASUR es una empresa privada que ha invertido en el mercado aeroportuario en México desde hace más de 25 años.
Fotoarte: EL CEO

Actualmente, a sus 72 años,  Fernando Chico Pardo tiene un patrimonio valorado en 3,300 millones de dólares (mdd), según Forbes. Debe su fortuna no solo a la inversión en aeropuertos, sino también a sus actividades en otras empresas.

Es fundador del fondo de inversión Promecap y anteriormente ocupó cargos directivos en Salomon Brothers y Standard Chartered Bank. Además, ha sido consejero en Inbursa, Grupo Posadas, Condumex, Grupo Carso y Sears.

Los accionistas de ASUR

Desde 2004 Fernando Chico Pardo es el accionista mayoritario de la compañía aeroportuaria, controlando el 22.39% de las acciones valoradas en 1,967 (mdd). De acuerdo con Market Screener, estos son los 10 principales accionistas de la empresa y la valoración de estas:

  • Fernando Chico Pardo: 23.39%, valorado en 1,967 mdd
  • Grupo ADO: 14.8%, con un valor de 1,300 mdd
  • BlackRock México: 0.39%, estimado en 35 mdd
  • Larrain Vial Asset Management: 0.31%, valorado en 28 mdd
  • BBVA Bancomer Gestión: 0.29%, con un valor aproximado de 26 mdd
  • Nordea Investment Management: 0.29% igualmente estimado en 26 mdd
  • ATP Fondsmæglerselskab: 0.24%, con un valor de 21 mdd
  • GMB Administradora de Activos: 0.20%, valorado en 18 mdd
  • State Street Global: 0.17%, estimado en 15 mdd
  • Mercer Global Investments Europe: 0.15%, con un valor de 14 mdd
ASUR es una empresa privada que ha invertido en el mercado aeroportuario en México desde hace más de 25 años.
Fotoarte: EL CEO

Los resultados en el 1T de 2024

En este primer trimestre de 2024, los datos sobre los ingresos de ASUR fueron positivos pese a una caída de 10.7% en el tráfico doméstico del aeropuerto de Cancún, la principal terminal área de la empresa.

En dicho reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se señala que en cuanto ingresos totales, se lograron 7,434 millones de pesos en este periodo, lo que representó un aumento del 15.3% en comparación con 2023, cuando logró 6,449 millones de pesos respectivamente.

En el país, la empresa cuenta con otras ocho terminales, entre las que se encuentran Cozumel, Huatulco, Mérida y Veracruz.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube