Uno de los principales lastres del consumo de los hogares mexicanos fue el comportamiento del costo de la canasta alimentaria, que al cierre del año pasado alcanzó un nuevo máximo histórico.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) registró, un monto de 2,363.7 pesos en diciembre de 2024.
Dicho nivel, equivalente al valor monetario de la canasta alimentaria por persona al mes, representó la cifra más elevada desde al menos 1992, año en que inicia la base estadística del Coneval.
Las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos del Consejo representan el costo de un conjunto de bienes y servicios adquiridos por la población mexicana, construido a partir del patrón de consumo observado en un conjunto de hogares de referencia y de contemplar los aspectos nutricionales normativos en México
define el Coneval.
“Costoso” salir de casa
El valor monetario mensual de la canasta alimentaria por persona de 2,363.7 pesos en diciembre, deriva de un consumo promedio de 1,717.7 gramos al día y un monto diario de 78.79 pesos.
Por producto, el mayor peso correspondió al rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, con un valor de 712.5 pesos mensuales per cápita, equivalente a 30.1% del total consumido.
Le siguieron, con un gasto por encima de 100 pesos, leche pasteurizada de vaca, otros alimentos preparados y bistec de res (de cualquier parte que se saque); enseguida se colocaron refrescos de cola y de sabores (99.3 pesos), tortilla de maíz (96.8) y pan dulce en piezas (88.2).
En tanto, los menores valores -menor consumo/gasto- se dieron en pescado, pasta para sopa, arroz en grano, bistec de puerco, azúcar y filete de pescado, con menos de 11 pesos mensuales por persona cada uno.
Canasta alimentaria, por encima de 4%
Además, el valor monetario mensual de la canasta alimentaria por persona que ascendió a 2,363.7 pesos en el país durante diciembre de 2024, significó un crecimiento anual de 4.1%.
Si bien esta alza fue la menor en los últimos cuatro meses, también representó prolongar la racha a 45 meses consecutivos con variaciones anuales superiores a una tasa de 4%, equivalente a más de tres años y medio.
Otro punto importante, y positivo, es que el aumento anual del valor de la canasta alimentaria se ubicó por debajo de la inflación anual general, que en el último mes de 2024 se colocó en 4.21%.
Superior al salario mínimo
El valor monetario mensual de la canasta alimentaria por persona de 2,363.7 pesos sigue en ascenso y en niveles máximos, pero, ¿este monto es elevado para un hogar mexicano?
Si se considera un promedio de cuatro personas por hogar, el valor de la canasta alimentaria llega a 9,454.7 pesos al mes, cifra por encima del salario mínimo en 2024, de 7,467.9 pesos mensuales.
Esto es perjudicial si en el hogar solamente una persona recibe ingresos, y empeora al observar que 36% de la población ocupada en México gana hasta un salario mínimo.
Te puede interesar: