fbpx

9 de agosto 2019 | 8:32 am

La actividad industrial en México, uno de los motores de la economía, se reanimó en junio impulsada principalmente por la construcción y la minería.

El indicador avanzó 1.1% frente al mes previo, luego de haber caído 2.5% en mayo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de la producción industrial, el componente de la construcción creció 3.1% frente mayo, en el que cayó 6.2%.

El otro componente que impulsó a la actividad industrial fue minería, que repuntó 2.5%, su mejor desempeño desde enero de 2018.

Los otros dos componentes que forman parte del indicador también arrojaron avances, aunque ligeros.

El área de análisis del grupo financiero Monex consideró que esta recuperación puede favorecer el dato revisado de la expansión de la economía en el segundo trimestre, que publicará el Inegi el 23 de agosto.

A lo largo del año, la producción se ha visto afectada por los profundos desplomes en la construcción y la minería, dos de los componentes con mayor peso. Sin embargo, el freno a la tendencia que presentaron durante junio podría favorecer el dato revisado del PIB del 2T-19,

expuso Monex en un reporte.

La firma agregó que en el futuro el indicador podría verse beneficiado por la reactivación de las actividades de edificación en la Ciudad de México, anunciada en julio por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Producción industrial cae a tasa anual

En su comparación con el mismo mes de 2018, la actividad industrial cayó 2.1% en junio, e hiló ocho meses con tasas anuales negativas.

En su interior, los dos sectores que mostraron caídas fueron la construcción, que se contrajo 6.2%, y la minería, que descendió 5.8%.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.1%, y las industrias manufactureras avanzaron 0.8%, indicó el Inegi en un comunicado.

Lo hace de nuevo el subgobernador Heath

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, se refirió en Twitter a las cifras publicadas por el Inegi, y de nuevo se apoyó en emojis.