comscore
Economía

UIF y Aduanas refuerzan combate al lavado de dinero y contrabando en comercio

La UIF y la ANAM informaron que el convenio establece mecanismos seguros para el intercambio y resguardo de información.

Publicado el 1 de junio, 2026

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) suscribieron un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer el intercambio de información estratégica y robustecer las acciones de prevención y combate a actividades ilícitas vinculadas con el comercio exterior.

En un comunicado, la UIF y la ANAM anunciaron que el acuerdo busca mejorar la coordinación operativa entre ambas instituciones mediante mecanismos de consulta e intercambio de información que permitan fortalecer las labores de inteligencia, análisis y prevención relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, contrabando y otras conductas ilegales asociadas al movimiento de mercancías dentro y fuera del país.

Las dependencias señalaron que el convenio también contempla el desarrollo de capacidades institucionales, así como la implementación de medidas que contribuyan a proteger la integridad del sistema financiero y aduanero mexicano, en línea con los estándares internacionales de combate al lavado de dinero.

‘Superpeso’ pega en el cobro de IVA en las aduanas
Fotoarte: Fernando Ramírez

UIF y ANAM fortalecerán el intercambio de información estratégica

De acuerdo con el convenio, la UIF podrá compartir con la ANAM productos de inteligencia elaborados a partir de reportes y avisos presentados por entidades financieras y personas que realizan actividades vulnerables, conforme a la normatividad vigente. La finalidad es identificar riesgos asociados al comercio exterior y facilitar la aplicación de medidas preventivas y correctivas.

Por su parte, la ANAM proporcionará información relacionada con operaciones de comercio exterior, movimientos transfronterizos de efectivo y otros elementos que contribuyan al desarrollo de las facultades de la UIF en materia de inteligencia financiera y prevención de operaciones ilícitas.


EL CEO la revista Mayo

Convenio incluye capacitación y grupos de trabajo especializados

El acuerdo también contempla mecanismos de capacitación, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas entre ambas instituciones. Además, prevé la creación de grupos de trabajo especializados para fortalecer las capacidades operativas y analíticas tanto de la autoridad aduanera como de la unidad encargada de combatir el lavado de dinero.

Las instituciones destacaron que estas acciones buscan mejorar la detección de riesgos relacionados con el comercio exterior y fortalecer la coordinación entre áreas estratégicas del gobierno federal.

Protección de datos y cumplimiento de estándares internacionales

La UIF y la ANAM informaron que el convenio establece mecanismos seguros para el intercambio y resguardo de información, con el objetivo de garantizar la confidencialidad de los datos, la protección de información personal y el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

Asimismo, señalaron que esta colaboración contribuye al cumplimiento de los estándares y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento de actividades ilícitas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que, mediante este esfuerzo conjunto entre la UIF y la ANAM, se busca reforzar la coordinación institucional para prevenir el uso indebido de las operaciones de comercio exterior y fortalecer la vigilancia sobre actividades que representen riesgos para el sistema financiero y aduanero del país.

También lee:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO