Durante marzo, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 42.6 puntos, su menor nivel desde noviembre de 2018, según los datos publicados este viernes por el Inegi. Se trata del menor nivel desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia del país.
La herramienta que mide la confianza sobre la situación económica del país y del hogar fue menor en 1.2 unidades, respecto a febrero, según los datos desestacionalizados del instituto.
Esta será la última Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (Enco) que publique el Inegi, debido a la pandemia del COVID-19, y hasta nuevo aviso, ya que las entrevistas requieren una interacción cara a cara entre las personas.
“Cabe destacar que la emergencia sanitaria actual en México, aunada a las medidas anteriores, impactarán los resultados de la información estadística a difundir”, explicó en su comunicado.
El subgobernador de Banco de México e investigador invitado del Inegi en 2010, advirtió en una columna invitada que a la crisis sanitaria se sumará una “verdadera crisis de información económica”, derivada de la cancelación o suspensión de encuestas, entre las que se esperan repercusiones en el próximo Censo Poblacional. Aquí puedes leer su opinión.
Los descensos
Al interior del indicador, los cinco componentes tuvieron descensos.
El rubro de la confianza del consumidor con la caída mensual más pronunciada fue la referente a la situación económica del país esperada dentro de un año, cuyo retroceso fue de 2.1 unidades, hasta los 45.8 enteros, su menor nivel desde junio de 2018.
La percepción de los mexicanos respecto a la situación económica actual del país comparada con la de hace un año descendió 1.3 puntos y se ubicó en 39.2 unidades.
Mientras que la confianza de los mexicanos para sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la actual, retrocedió 1.1 unidades para llegar a 54.6 enteros, es decir, su mínimo desde junio de 2018.
El rubro que evalúa la percepción sobre las posibilidades de adquirir bienes durables como electrodomésticos, cayó 0.5 puntos a 25.5 unidades.
Con un menor descenso, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año retrocedió 0.1 en marzo respecto a febrero y se ubicó en 48.5 puntos.