La Universidad Autónoma Chapingo, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y otros centros de investigación lamentaron la decisión del gobierno federal para que continúe el uso del glifosato en México. 

En conferencia de prensa,  Laura Elena Garza, titular del Colegio de Postgraduados,  explicó que no están de acuerdo con el gobierno federal en que se prolongue la permisividad de este herbicida, ya que su aplicación va en contra de las recomendaciones y preocupaciones expresadas por diversos sectores científicos y ambientalistas sobre sus daños a la salud.

El Conahcyt, en alianza con otros centros de investigaciones, ha instado a estudiar este químico, su impacto y su sustitución.

La iniciativa del Conahcyt planteó la búsqueda de una perspectiva económica que sea acorde con la voluntad campesina y la agroecología

señaló. 

Al respecto, el coordinador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural integral de la Universidad Autónoma Chapingo, Manuel Ángel Gómez Cruz, señaló que ya se ha identificado que el glifosato es un carcinógeno para los seres humanos, por lo que ya hay países que no permiten su uso en la producción agroalimentaria.

Actualmente hay 96 millones de hectáreas a nivel mundial que no utilizan glifosato (…) Hay países como Austria que tienen 27% de su producción sin ningún neurotóxico; hay más de 10 países a nivel mundial que tienen más del 10% de su producción de alimentos sin agrotóxicos. Sí es posible

dijo.

Se triplica el uso de agrotóxicos

El científico explicó que como instituto han identificado que en los últimos 10 años se ha triplicado el uso de productos agrotóxicos en los alimentos y que los químicos no se degradan tanto del producto como del cuerpo humano.

“Eso está demostrado, que estamos consumiendo productos que están registrados como altamente peligrosos para la salud, que no se pierden, que se quedan ahí en los alimentos pegados y que nosotros a la hora de consumirlos nos estamos envenenando”, sentenció.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas,  Leticia López Cepeda, comentó que durante la discusión que se ha dado sobre prohibir el químico, el Conahcyt decidió analizar las consecuencias que la eliminación de este herbicida podría tener en la productividad agrícola nacional.

El estudio se extendió a 14 estados, resaltando entre estos Guanajuato, Estado de México y Sinaloa, donde se adoptaron prácticas de cultivo libres de glifosato y también con el químico. Estas regiones demostraron una mayor rentabilidad al implementar métodos de producción agroecológica.

Contrario a lo que declaran los grandes monopolios de la industria de agroquímicos, que sólo buscan su beneficio económico, basta ver las ventas, podemos afirmar que no habrá crisis de producción ante la ante la prohibición

sostiene.

Como parte de la investigación, se identificaron los impactos que se dan al medio ambiente por el glifosato, de donde destaca que baja la fertilidad de la tierra.

“El glifosato sólo es un secante de amplio espectro orientado a matar todo tipo de vegetación, suelos y medio ambiente, a todo, todo lo que se le cruza”, reiteró.

¿Qué decidió hacer el gobierno federal con el glifosato?

Este martes, las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informaron que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana.

La decisión obedece a que debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país.

De acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos.

Primero, mantener la producción agrícola; segundo, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia; y tercero, contar con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato. Este último continúa en proceso.

“Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo federal, por conducto de las dependencias que suscribimos, determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida”, indicaron las dependencias.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube