México prevé importar entre 14 y 16 millones toneladas de maíz amarillo

México prevé importar entre 14 y 16 millones toneladas maíz amarillo en 2024

México prevé importar entre 14 y 16 millones toneladas de maíz amarillo en 2024, debido a que la producción de Chihuahua, que es el mayor productor de esta especie del país, se vio afectada de manera severa en el 2023 por la sequía que afecta al territorio nacional, señaló secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

La cantidad de maíz que importará nuestra nación se encuentra dentro del promedio anual y el déficit causado por la situación en Chihuahua será compensada con producción en el sur-sureste nacional

indicó Villalobos.

México es autosuficiente en producción de maíz blanco, pero importa enormes cantidades de maíz amarillo, casi totalmente de Estados Unidos, que es su socio junto a Canadá en el tratadio de libre comercio de la región (T-MEC), y con el que mantiene una disputa sobre el comercio de maíz genéticamente modificado.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a mediados de enero, se tenían registrados un récord de 15.3 millones de toneladas de maíz estadounidense para ser enviadas a México durante el ciclo 2023/24.

Villalobos se negó a dar un estimado de la producción de maíz en nuestro país para 2024 y mencionó que se tendría una previsión en la segunda mitad del año, aunque reconoció que la sequía ha causado afectaciones en el rendimiento.

En caso de que haya excedentes en la importación de maíz amarillo, el sector pecuario podría adquirirrlo para consumo animal.

Para fines pecuarios, para los animales da lo mismo que sean blancos o amarillos

dijo Villalobos

EU, “a unos 18 meses” de encontrar vacuna contra gripe aviar

Por otra parte, el secretario de agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, indicó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se encuentra a “unos 18 meses” de identificar una vacuna para la cepa actual de la gripe aviar y está desarrollando un proceso para su distribución.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde enero de 2022, más de 81 millones de aves de corral y acuáticas estadounidenses han perdido la vida a causa de la gripe aviar en 47 estados.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha detectado la gripe aviar en 8 bandadas comerciales y 14 bandadas de traspatio en lo que va de año, afectando a 530,000 aves de corral, según cifras de la agencia.

Con información de Reuters

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top