La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión la Información de las Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al primer bimestre del año y en la cual se observa como la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha arrancado con el pie derecho.

Los datos de la SHCP, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, evidencian que el cobro del IVA en los dos primeros meses del año sumó 230,073.5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 4% anual real. Además de que superó la meta de recaudación en 13,584.5 millones de pesos.

El dato del primer bimestre del 2024 contrasta con lo registrado entre enero y febrero del 2023 debido a que la recaudación del IVA, el segundo impuesto más importante de México, observó una contracción de 0.1% anual en términos reales.

Refleja dinamismo del consumo: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico informó que el cobro del “IVA siguió reflejando el dinamismo de la actividad económica del país”, así como la recaudación reveló el “dinamismo del consumo privado durante los primeros meses del año”.

El pasado 22 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un avance anual de 1.1% en enero. Sin embargo, en comparación con diciembre del 2023 tuvo un contracción de 0.6%, de acuerdo con la serie desestacionalizada.

La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) se ubicó en 459,946.7 millones de pesos, lo que representó un avance anual de 0.5% real. Además de que superó las expectativas recaudatorias para el primer bimestre en 1,235.1 millones de pesos.

El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sumó 115,165.1 millones de pesos entre enero y febrero. Si bien tuvo un crecimiento anual de 74.1% real, la recaudación se quedó 11,655.9 millones de pesos por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos tributarios se ubicaron en 14.2% del PIB

Ingresos tributarios con su mejor crecimiento desde 2015

En su totalidad, los ingresos tributarios, la principal fuente de financiamiento del gobierno, se ubicaron en 839,345.7 millones de pesos, esto representó un aumento anual de 8.2% en términos reales en el primer bimestre. Los ingresos por concepto del ISR representaron el 54.8% del total de la recaudación tributaria.

Los ingresos tributarios superaron la meta de Hacienda para enero-febrero en 4,866.0 millones de pesos. También la información de Hacienda da cuenta de que fue el aumento anual más alto para ese periodo desde 2015. 

Ingresos petroleros por debajo de lo esperado

Los ingresos petroleros se ubicaron en 167,286.7 millones de pesos en el primer bimestre del año, lo que representó un aumento anual de 0.1% en términos reales. Sin embargo, no cumplieron con la expectativa de Hacienda al quedar 38,636 millones de pesos por debajo de lo esperado.

En su totalidad los ingresos presupuestarios del sector público, que se componen de ingresos petroleros y no petroleros, se ubicaron en 1 billón 240,128.8 millones de pesos en los primeros dos meses del año.

Lo anterior significó un crecimiento anual de 6.8% en términos reales, según la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sólo en febrero, los ingresos presupuestarios mostraron un aumento anual de 14.5%, en términos reales, “favorecido por incrementos en la mayoría de sus componentes, particularmente en los ingresos petroleros”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube