La economía mexicana sufrió un inicio de año desalentador derivado de retrocesos en el campo y en algunos servicios, aunque esta dinámica negativa comenzó al cierre de 2023.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es el proxy mensual del PIB, cayó 0.63% a tasa mensual en enero de 2024.

Esta disminución representó la cuarta baja consecutiva, así como el peor resultado de la economía del país desde mayo de 2020 (-2.01%), es decir, en los últimos 44 meses.

Las cifras desagregadas muestran que los retos siguieron a pesar de que señales oportunas que apuntan a un mejor desempeño hacia delante. No obstante, reconocemos que el resultado implica riesgos para nuestro estimado del primer trimestre de 2024

explica Banorte.

Los factores a la baja

Las mayores contracciones de los sectores del IGAE fueron en servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación (-14.37%), y actividades primarias (-12.91%).

Otras bajas importantes se dieron en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-3.66%), comercio minorista (-0.50%) y minería (-0.39%).

Estas variaciones negativas derivaron del repunte de la inflación en el caso de los servicios, debilidad petrolera en minería y la combinación de la debilidad intermedia y externa (exportación) y de las sequías en actividades primarias.

Lo anterior opacó el crecimiento de 2.22% mensual de la construcción, como consecuencia del dinamismo en las obras de infraestructura ante la reactivación del gasto público.

Moderación en crecimiento

Después de un sólido 2023, Ve por Más (BX+) prevé que el crecimiento del PIB se modere en 2024, especialmente en el segundo semestre, debido a una política monetaria restrictiva y a un menor crecimiento externo.

Anticipamos que la inversión fija bruta se enfríe, ante los elevados costos financieros y suponiendo que la incertidumbre por los procesos electorales en México y Estados Unidos genere que se pospongan algunos proyectos hasta conocerse los resultados finales. Además, asumimos que se pierda parte del impulso asociado a las obras del gobierno, conforme estas vayan terminándose, hacia el final del sexenio

expuso BX+.

El grupo financiero estima que el consumo mantenga una trayectoria positiva, pero débil, debido a una menor generación de empleos por una baja inversión y a que la inflación y las tasas de interés continúen elevadas, erosionando el poder adquisitivo y el acceso al crédito de los hogares, respectivamente.

Por último, proyecta que la exportación mantendrá cierta atonía en el corto plazo, ya que los indicadores oportunos del sector industrial estadounidense se ubican en terreno contractivo.

Te puede interesar:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube