La debilidad industrial de Estados Unidos y el cierre temporal de cruces fronterizos por la crisis migratoria mermaron las ventas al exterior del mayor exportador estatal de México: Chihuahua.
De las cinco entidades con mayores exportaciones durante los primeros tres trimestres del 2023, solamente Chihuahua registró una caída anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estado fronterizo presentó un valor de 51,914 millones de dólares en ventas al exterior, monto con el que ocupó el primer lugar nacional; sin embargo, respecto a igual periodo del 2022, mostró una disminución anual de 6.9%.
Las razones
Una de las principales razones de este retroceso es la contracción anual de 0.6% anual de la manufactura de la Unión Americana– principal socio comercial del territorio mexicano- en el lapso enero-septiembre de este año.
Otro factor fue el cierre temporal durante el tercer trimestre de cruces ferroviarios internacionales por el alza de migrantes que cruzan la frontera en tren, destacando el de Eagle Pass en el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Un factor de riesgo adicional fue el cierre de dos cruces fronterizos a través de vías férreas entre México y Estados Unidos (Eagle Pass y El Paso en Texas), debido a la crisis migratoria, lo que se espera que impacte principalmente a las exportaciones de materias primas
escribieron analistas de Banco Base en una nota.
Explican que el cierre de cruces fronterizos eleva la probabilidad de que el gobierno de Estados Unidos utilice la importancia del comercio de México como estrategia para presionar al gobierno mexicano para frenar el flujo de migrantes, lo cual, advierten, es un riesgo para el crecimiento de las exportaciones para el 2024.
Los otros grandes
Detrás de Chihuahua, Coahuila se ubicó como la segunda entidad con mayores exportaciones en los primeros tres trimestres del año, con 49,717 millones de dólares, monto que significó un incremento anual de 11%.
El podio lo completó Nuevo León con un valor de 41,498 millones de dólares, obteniendo un crecimiento de 8%; el cuarto lugar fue para Baja California con 40,423 millones (+4.1%) y el quinto, para Guanajuato con 24,056 millones (+2.3%).
En tanto, de las 32 entidades del país, 18 registraron aumentos anuales, destacando en la cima San Luis Potosí con una tasa de 28.1%; mientras la caída más pronunciada se dio en Quintana Roo, con una variación negativa de 80.4%.
Cierre ‘titubeante’
Para los analistas de Monex, aunque a lo largo del 2023 las exportaciones han mostrado un comportamiento resiliente, las dificultades para seguir avanzando se han hecho presentes desde el tercer trimestre.
El desempeño de la economía abierta es titubeante, de acuerdo con los estrategas, y los indicadores que se han presentado para el comercio global no dan señales de que el dinamismo vaya a regresar en el corto plazo.
De manera agregada, la balanza comercial es uno de los indicadores que permite anticipar cierta desaceleración respecto al ritmo frenético de inicios del 2023, aunque el panorama de mediano plazo sigue luciendo alentador ante el incremento de la capacidad instalada que se prevé llegue con el nearshoring
mencionaron los analistas del grupo financiero.
Te puede interesar: