El mayor fabricante de autos eléctricos Tesla espera registrar otro trimestre de entregas récord de vehículos; sin embargo, probablemente la cifra quede por debajo del ambicioso objetivo de su director general, Elon Musk, que a principios de año dijo que la compañía entregaría 2 millones de unidades en 2023. 

Tras una desaceleración en las ventas de vehículos durante el año, el fabricante de autos eléctricos redujo el costo de sus cuatro modelos a nivel mundial, centrándose principalmente en el mercado chino donde ha perdido terreno con rivales locales como BYD. 

De acuerdo con una encuesta realizada por LSEG, la compañía del magnate sudafricano probablemente entregó 1.82 millones de autos a nivel mundial en 2023, 37% más en comparación con 2022. 

Para el último periodo de tres meses de 2023, Tesla habría entregado cerca de 437,000 unidades. Se espera que el fabricante de autos eléctricos informe resultados trimestrales el próximo martes.

En el año, Tesla ha tenido que enfrentarse con otros fabricantes de autos a una guerra de precios, lo que ha llevado a fabricantes como Ford a dejar su plan de electrificación, dejando a la compañía de Musk como líder de la industria en Estados Unidos, lo que ha contribuido a que su acciones se dupliquen en 2023.

En las operaciones previas a su comercialización, los títulos de Tesla registraban una ganancia de 1.61% a 256.61 dólares por acción.

2024 será un reto para Tesla

De cara al inicio de 2024, Tesla tendrá que afrontar la pérdida de créditos fiscales federales para algunos de sus vehículos tanto en Estados Unidos como en Alemania.

En estas naciones sus gobiernos han informado que pondrá fin a su programa de subsidios para autos eléctricos. Esta situación podría obligar a la compañía de Musk a reducir los precios el próximo año, aquí se prevé que las tasas de interés y el costo de los productos para la fabricación de baterías desciendan.

Ante el panorama que se vislumbra para 2024, Jairam Nathan, analista de Daiwa Capital Market, rebajó la estimación de entregas de la empresa para 2024, al señalar que espera que Tesla entregue 2.04 millones de unidades, frente al pronóstico anterior de 2.14 millones. 

Asimismo, Tesla también está enfrentando un incremento en el escrutinio regulatorio de sus sistema de conducción autónoma tanto en Estados Unidos como en algunas naciones europeas. 

A principios de diciembre, el fabricante de autos retiró más de 2 millones de unidades para corregir fallas en su sistema de piloto automático. 

Por otro lado, algunos analistas consultados por Visible Alpha estiman que la compañía podría entregar hasta 2.2 millones de unidades en 2024; sin embargo, aseguran que su nueva unidad, la Cybertruck, y el Model 3 renovado no son suficientes para incrementar la demanda. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters