
BBVA México baja estimado de crecimiento a 1.2% y ve riesgo para el grado de inversión
El banco prevé una recuperación gradual hacia el 2027, con un crecimiento de 1.8%, debido a una mayor demanda externa, menor incertidumbre comercial y otros factores.
BBVA México revisó a la baja el estimado de crecimiento del país a 1.2% desde 1.8%, en medio de la menor perspectiva de impulso en el consumo y el impacto de la incertidumbre en la inversión.
La institución financiera destacó también que existe un crecimiento insuficiente en empleo formal y también se está registrando una pérdida de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, en el segmento de manufactura, de acuerdo con Saidé Salazar, economista principal de BBVA México.
Estamos revisando a la baja nuestra estimación de crecimiento para 2026 a 1.2% desde 1.8% anterior, como resultado principalmente de la perspectiva de menor crecimiento que tenemos tanto para el consumo como para la inversión”, dijo la economista en conferencia de prensa.
Sin embargo, el banco prevé una recuperación gradual hacia el 2027, con un crecimiento de 1.8%, debido a una mayor demanda externa, menor incertidumbre comercial y avance de los contratos mixtos.
De igual manera, Salazar señaló que México puede capitalizar la alta inversión que está realizando Estados Unidos en el sector inteligencia artificial, en lo cual el país podría consolidándose como una plataforma industrial para esas cadenas de valor.
El Mundial 2026 tendría un efecto del 0.3% en la economía, de acuerdo con las estimaciones del banco.
¿Sin grado de inversión?
Por otra parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, agregó que existe la posibilidad de que el país pierda el grado de inversión si continúa con la misma tendencia económica.
No obstante, el banco señaló que México puede tomar medidas adecuadas en los próximos tres años para evitar dicha acción por parte de las agencias calificadoras, incluyendo el aumento de la recaudación y mejorando el negocio de Pemex para impulsar las finanzas públicas.
Recientemente, la agencia calificadora Moody’s Ratings recortó la calificación de México a ‘Baa3’ desde ‘Baa2’ y cambió la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’. Con este recorte, la nota del país está a un nivel de perder el grado de inversión.
BBVA destacó que México tendría que generar un superávit primario de 1.2% del PIB en promedio y de manera consistente, para evitar la pérdida del grado de inversión.
En caso de una pérdida en el grado de inversión, el efecto en los bancos sería el encarecimiento del crédito, porque subirían las tasas de interés, aunque no afectaría la oferta.
También lee:





