La debilidad industrial y la pérdida de poder de compra de los hogares traducida en un retroceso del comercio provocaron que la actividad económica de México se contrajera en octubre pasado.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.09% a tasa mensual en el inicio del último trimestre del 2023.

Esta baja se registró tras seis meses consecutivos con alzas; además, el resultado fue inferior a la cifra oportuna del INEGI, la cual indicaba un crecimiento mensual de 0.08%.

Caen 10 de los 19 sectores de la actividad económica

De los 19 sectores económicos considerados en el IGAE, 10 mostraron variaciones negativas, destacando servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con el retroceso más pronunciado (3.53%).

Sin embargo, preocupa los descensos en manufactura (0.44%), resintiendo algunos de los efectos de la huelga automotriz en Estados Unidos, y en comercio, tanto mayorista (1.38%) como minorista (1.15%), producto de las altas tasas de interés y de la aún elevada inflación.

Los datos oportunos sugieren una moderación generalizada, con el comercio como un lastre y los rubros de esparcimiento mostrando un menor ritmo, como sugieren menores tasas de ocupación hotelera y tasas más bajas de avance en el tráfico de pasajeros aéreos, también incorporando algunos de los primeros efectos del huracán Otis en Guerrero

explica Banorte.

Al otro polo, la industria de la construcción, impulsada por el nearshoring en la creación de parques industriales y por las obras insignia del gobierno federal, fue el sector con el mayor crecimiento mensual en octubre, de 4.66%.

Optimismo para noviembre

Para noviembre, se espera que la economía mexicana se recupere, pues la estimación oportuna del IGAE prevé un alza mensual de 0.37%.

En este sentido, Banorte indica que las señales para el undécimo mes del 2023 son más positivas, manifestando algunos motores:

  1. La derrama positiva en el comercio por los descuentos de El Buen Fin y otras campañas similares
  2. El fin de la huelga de los trabajadores del sector automotriz en Estados Unidos, brindando un impulso adicional al sector (considerando que, a pesar de esto, se mantuvo relativamente resiliente en septiembre y octubre)
  3. Continuidad en los proyectos de inversión, tanto públicos como privados

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube