20 de julio 2022 | 12:00 pm

Advertisement

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tomarían un rol casi monopólico si la Secretaría de Energía (Sener) impide a las empresas importar gas natural de la iniciativa privada, advirtieron abogados expertos en energía.

Al generar esa posición, se correría el riesgo de que se eleven las tarifas eléctricas en México, ya que lejos de impulsar la competencia, la distribución de gas natural se convertiría en un mercado más concentrado, coincidieron especialistas.

Si bien México enfrenta un precio de gas natural más alto debido a que el costo se ha elevado a nivel internacional, con este combustible la CFE produce 60% de la electricidad.

El pasado 13 de junio, la Sener emitió un oficio para obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a Pemex y a CFE, en lugar de importarlo de empresas privadas.

La dependencia defendió que la capacidad contratada por las empresas del Estado para usar los gasoductos mexicanos y estadounidenses está desaprovechada.

Puedes leer: Tarifas eléctricas en México subirán ante menor oferta de gas natural en EU; CFE requerirá 150,000 mdp adicionales. 

Rol preponderante, potencial riesgo

Bernardo Cortés, socio del despacho de abogados Cortés Quesada alertó sobre la posibilidad de que tanto Pemex como CFE tengan un rol preponderante en el mercado de gas natural a la luz de la decisión de la Sener.

(Las empresas) no van a poder importar, y eso impacta al mercado, porque les están dando un rol preponderante o cuasi monopólico a CFE y a Pemex, cuando es una actividad de libre mercado donde cualquiera podría competir

comentó el socio del despacho de abogados Cortés Quesada. 

Expuso que el decreto de Sener tiene afectaciones económicas y legales significativas, pues se ata la prestación de un servicio a la contratación con un proveedor en infraestructura, en un mercado que hasta ahora se encuentra abierto a la libre competencia.

“Además, la Sener no está facultada para regular las actividades de gas natural en México, pues es una atribución de la Comisión Reguladora de Energía”, mencionó.

Te puede interesar: Cofece advierte riesgos de competencia en mercado de gas natural 

Orden de Sener viola Constitución

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro advirtió que, según un estudio preliminar, la orden de la Sener viola los artículos 16, 25 y 28 de la Constitución porque invade las facultades de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) para normar el transporte y almacenamiento de gas natural.

Sin embargo, el pasado lunes 18 de julio, la Sener informó que interpondrá el recurso de revisión por la decisión del juez Gómez Fierro, que ese mismo día concedió dos suspensiones definitivas a dos empresas que se ampararon por la orden de Sener.

La dependencia a cargo de Rocío Nahle advirtió que apelará la resolución porque considera ilegal la sentencia interlocutoria dictada dentro del juicio de amparo emitida por el juez. 

Lo que buscan es coartar el efecto de esta suspensión para eliminar la competencia y dejar a CFE Energía como el único proveedor de gas natural, pero es complicado que la resolución favorezca a la Sener porque hay afectación para las empresas a nivel constitucional

aseveró Santiago Arroyo, director de la consultoría Ursus Energy

Sin efectos generales

Las suspensiones de los jueces no tiene efectos generales y solo las empresas que promuevan amparos podrían evitar que la Sener las obligue a comprar gas natural en Pemex o CFE.

Hasta ahora, las suspensiones solo benefician a la distribuidora francesa de gas natural Engie y a Tractebel Energía de Pánuco, que tiene un permiso de cogeneración eléctrica en Altamira, Tamaulipas, según el diario Reforma.

Las suspensiones a estas compañías estarán vigentes por tiempo indefinido, mientras se tramita el juicio para aclarar si es legal la orden de la Sener.

Para Santiago Arroyo, el gobierno quiere ganar más dinero al hacer que el gas natural solo sea vendido por las empresas del Estado, tal como sucedió en el sector gasolinero.

Sin embargo, el gas natural está lejos de ser un mercado del tamaño del sector gasolinero donde hay más de 12,000 jugadores.

No te pierdas: Sener estará a cargo de nueva empresa de litio

Impacto a la competencia y capital

Arroyo aseguró que por ahora, al haber empresas que importan el gas natural de compañías privadas en lugar de comprarlo a la CFE o a Pemex, los precios son fluctuantes y hay competencia.

Si quitan esas opciones los consumidores van a estar a merced de dos participantes y entonces dejarán de utilizar el gas natural para usar Gas Licuado de Petróleo (LP) o combustóleo

afirmó

Otro efecto será la salida de capital de inversionistas que encuentren mejores condiciones en costos, pues hay industrias donde el gas natural es básico para la producción.

Es el caso de las industrias automotriz, de la transformación, agrícola y pecuaria, los empleos generados se perderían si el gasto por este energético no fuera costeable.

Advertisement