La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) revisó al alza su estimación de crecimiento del PIB de México para 2021 a 6.2%, desde el 5.8% que proyectaba el pasado julio.

En tanto, para 2022 el organismo mantuvo su previsión de que la economía mexicana crecerá 3.2%, de acuerdo con los datos el Estudio Económico de América Latina y El Caribe 2021.

La dinámica de crecimiento en 2021 refleja el efecto de una base de comparación baja por la caída de 2020 debido a la pandemia, así como un marcado componente de arrastre estadístico, junto con los efectos positivos del contexto internacional, la reapertura económica y el relajamiento de las medidas de distanciamiento físico, según los datos del Estudio Económico.

Sin embargo, el rebote de la economía este año no será suficiente para volver a niveles prepandemia, lo que se prevé que suceda hasta 2023.

En tanto, el PIB per cápita se repondrá hasta 2029, señaló la secretaría ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Respecto a la deuda pública, reveló que al cierre del 2020 representó 52.1% del PIB, un incremento respecto al 45.1% registrado en 2019, derivado de la depreciación del tipo de cambio.

Al cierre de 2021, se espera que la deuda alcance 49.7%, debido al crecimiento del PIB, que en México va a ser muy importante

 señaló Alicia Bárcena en conferencia virtual.

Esto colocaría a México por debajo del nivel promedio de deuda pública bruta en la región, que representó 56.2% del PIB a diciembre de 2022.

Crecimiento sostenido requiere más inversión y empleo

El informe de la Cepal advierte que la crisis ha agudizado los problemas estructurales de América Latina, como la baja inversión y productividad, la informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza.

Para promover y para mantener un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo; particularmente en sectores ambientalmente sustentables, pues son clave para una recuperación transformadora e inclusiva.

Para promover el crecimiento del empleo formal, es necesario impulsar la inversión pública y privada, es lo único que nos va a dar un crecimiento genuino y la inversión pública debe de ser el gran motor finalizado y catalizador privada en sectores específicos

 mencionó Barcena.